La Comisión de Medio Ambiente de la UE ha pedido a los integrantes de la plataforma "Asturias por un Aire Sano" que le remitan los datos sobre los niveles de contaminación, con las superaciones diarias y los picos alcanzados que se registran en las estaciones de control con peores cifras en Asturias, como las de Avilés y Trubia, de la red del Principado, y la unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón en El Lauredal. Al no ser ésta una estación fija, los datos no son tenidos en cuenta a la hora de establecer los incumplimientos de la normativa ambiental. Bruselas quiere sin embargo conocerlos.

Representantes de las plataformas anticontaminación se reunieron ayer en Bruselas con la responsable de emisiones industriales de la Comisión, Jill Michielssen, que les pidió que le envíen en detalle los niveles de contaminación registrados en El Lauredal y en otras estaciones.

Posteriormente, el colectivo se reunió con dos eurodiputados de Podemos, uno de Equo y asesores de eurodiputados de IU y del PSOE, en una reunión en la que se planteó la posibilidad de recurrir al derecho de petición ante las autoridades comunitarias o la de formular preguntas en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, declaró tras el encuentro que "hay que actuar de forma urgente" ante el problema de salud y medioambiental que supone la contaminación.

Amplia comitiva a Bruselas

Una comitiva de 25 asturianos y asturianas partió este pasado miércoles desde la playa de El Arbeyal hacia el Parlamento Europeo en su lucha por conseguir, en Asturias y Gijón, "un aire sano". "Vamos con las pilas muy cargadas después de la movilización del pasado fin de semana, que fue una respuesta muy contundente de parte de la sociedad, que considera que los temas medioambientales y la lucha contra la contaminación tiene que estar en la agenda política", aseguró Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos e integrante de la expedición antes de partir. Todos viajan con una clara convicción: "Creemos que vamos a arrancar bastantes compromisos en las instituciones comunitarias", resumió Arias.

80

Los asturianos protestan en Gijón contra la contaminación

El viaje a Bruselas se produce sólo unos días después de que más de un millar de asturianos protestaran el pasado domingo en Gijón contra la contaminación. Hartos de tragar polución y de escuchar las "mentiras de los políticos", una marea salió a la calle para exigir "un aire sano", nombre que precisamente lleva la plataforma convocante. "No queremos que cierren las industrias, sólo pedimos que inviertan para disminuir las emisiones", clamaron. En la manifestación participaron personas de todos los puntos de la región. Todos llevaron mascarillas y portaron pancartas alusivas a los altos niveles de polución registrados en casi todos los barrios de la ciudad.