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Pasado y futuro del gran proyecto de la ciudad

Fomento dedicó 5,6 millones a proyectos y estudios técnicos

Zona de vías. MARCOS LEÓN

A estos costes hay que incorporar otros desembolsos de menor envergadura pero que elevan la suma: 0,87 millones de la redacción del plan especial encargado a Jerónimo Junquera y Javier Fombella con anteproyecto para la cubierta de Moreda y exposición en la Colegiata, 0,62 millones para la adecuación provisional del suelo de la denominada UE1A con el proyecto de urbanización, a lo que hubo que sumar otros 0,02 millones para la adecuación de las fincas UE1B y UE2 y 0,21 millones para el traslado de los trabajadores ferroviarios que estaban en El Humedal. La suma para la sociedad se completa con 4,72 millones en gastos operativos y 11,10 en gastos financieros.

Al margen, pero relacionadas están actuaciones por una cuantía de 5,65 millones que se hicieron desde el Ministerio de Fomento a través de la extinta Dirección General de Ferrocarriles. Es la parte que corresponde al ámbito de Gijón al Norte dentro de una cartera más amplia de gasto que se elevó a 8,01 millones de euros. Esos 5,65 millones fueron para proyectos redactados entre los años 2009 y 2014: estudio geotécnico del nuevo trazado del ferrocarril (0,07 millones), estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria (0,89 millones), proyectos básicos sobre la nueva estación, la estación provisional, las estaciones de La Calzada y Tremañes y las demoliciones de Jovellanos y El Humedal (3,28 millones), varios proyectos encargados a Ineco en una encomienda de gestión (0,79 millones) y varios contratos de control y vigilancia de obras y de coordinación en materia de seguridad y salud (0,62 millones).

En la encomienda de gestión de Fomento a la sociedad mercantil estatal Ineco se incluyen el proyecto básico de superestructura de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de las vías de largo recorrido de la nueva estación intermodal y de las vías de cercanías y Feve del nuevo túnel entre Moreda y Cabueñes; además del proyecto básico de prolongación hasta la avenida del Príncipe de Asturias de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón. Estos estudios son de 2013 y 2014.

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