La primera de los cinco grandes tanques para la separación de lodos encargados al Tallerón de Duro Felguera por una compañía saudí, salió a media noche de las instalaciones de Felguera Calderería Pesada hacia el puerto de El Musel, desde donde embarcará hacia su destino final, en Arabia Saudí.

A este transporte especial, de unas 2.000 toneladas -de las que unas 1.700 toneladas es el peso de la pieza en sí- le seguirá en las próximas semanas el de una segunda pieza de igual tamaño, cuya fabricación ya se está rematando en El Tallerón. Se trata de equipos con destino a Arabia Saudí, que permitirán al cliente extraer el gas natural de otros componentes. En la fabricación de estos equipos se han empleado chapas de 200 milímetros de espesor.

Se trata del primer encargo con ese tipo de espesores al que hace frente El Tallerón. Optar a la fabricación de equipos con mayores espesores (hasta ahora sólo había fabricado equipos con acero de hasta 40 milímetros de grosor) es una estrategia que inició en 2016 esta empresa del grupo Duro Felguera, con el objetivo de diferenciarse de competidores de países con menores costes de mano de obra.

Los problemas financieros que afronta el grupo Duro Felguera a punto estuvieron de impedir que esta obra se concluyera en el Tallerón, dado que los trabajadores, inquietos por su futuro, se negaron durante un tiempo a realizar horas extraordinarias e incluso amagaron con la convocatoria de una huelga. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce con el compromiso de la nueva dirección de Duro Felguera de que se harían más encargos al taller gijonés, tanto contratados por clientes como por parte de otras empresas del grupo, en cuanto se solventara el problema financiero. De esa forma se dieron garantías de nueva carga de trabajo.