El Jardín Botánico Atlántico ha detectado la primera reina de vespa velutina (avispa asiática) en el concejo de Gijón. El ejemplar fue descubierto por trabajadores del Jardín y capturado en el nido primario que construía bajo el alero de una construcción que protege una de las terrazas del Jardín. Esta misma semana, el Jardín Botánico Atlántico acogía la presentación de cuatro videos didácticos que versan sobre el origen, la identificación de la espacie y la fabricación de trampas caseras, y que desde el pasado día dos de mayo ya se pueden consultar tanto en la página web municipal como en youtube.

El Jardín Botánico ya ha acogido diversos actos organizados con la plataforma Stop Velutina para concienciar sobre los daños que produce en la apicultura y en el medio ambiente. Desde 2010 el Jardín Botánico Atlántico trabaja para concienciar a la sociedad de la importancia de la polinización y de las amenazas que se ciernes sobre los polinizadores. La elaboración de material didáctico, la creación del "Aula de la polinización La Colmena Viajera", actividades gratuitas par escolares y el proyecto para la fotoidentificación de polinizadores del manzano, son algunas de las acciones resultantes.

Asimismo, como una actuación frente a la presencia de la avispa asiática en el Concejo de Gijón, el Jardín Botánico ha colocado trampas en diferentes puntos del recinto para la realización de un estudio sobre esta especie invasora. La avispa asiática (Vespa velutina), nativa del sudeste asiático, es una especie invasora que causa gran impacto en el medio ambiente. Se alimenta del néctar de las flores, el zumo de frutas maduras, y es una gran depredadora de polinizadores, incluyendo la abeja doméstica (Apis mellifera). Desde su introducción accidental en el sudoeste de Francia en 2004, V. velutina se ha extendido a gran parte de Europa occidental. La presencia de V. velutina en España se confirmó por primera vez en agosto del 2010 y en julio de 2014 se informa de avistamientos en el Concejo de San Tirso de Abres. En agosto del 2017 se confirma su presencia en el Concejo de Gijón. Las trampas que el Botánico ha colocado han sido fabricadas en el propio Jardín, y son el fruto de la experiencia de los apicultores en el intento de diseñar la trampa más selectiva posible, que atraiga principalmente a la avispa asiática y no a otros insectos. Esta trampa tiene unas salidas por las que pueden escapar insectos más pequeños en caso de caer en la trampa de modo accidental. El líquido que hay en el interior de las botellas es un atrayente que está compuesto por: zumo de arándanos. A cada botella se le añade una cucharada sopera de vinagre para retardar la pudrición. La finalidad de las trampas es capturar al mayor número posible de reinas para disminuir la propagación de la especie.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón y el Jardín Botánico de Gijón continuarán trabajando en la difusión de los daños que infringe esta especie invasora y continuarán apoyando la labor de las plataformas que en la actualidad se esfuerzan para darla a conocer y para erradicarla en la medida de lo posible.