18 de mayo de 2018
18.05.2018

Los directores de los centros museísticos reclaman el Museo de Gijón en Tabacalera

Los responsables de las ocho instalaciones municipales dan un paso al frente para "poner en valor" las importantes colecciones públicas

18.05.2018 | 10:37
Edificio de Tabacalera en obras.

El antiguo edificio de Tabacalera -anteriormente convento de las Agustinas Recoletas- debe dedicarse a crear el Museo de Gijón. Es la opinión que defendieron ayer los directores de las ocho instalaciones museísticas municipales. Y lo hicieron a través de un manifiesto que coincide con la celebración hoy del Día Internacional de los Museos.

Paloma García Díaz (museos arqueológicos), Lucía Peláez (museos artísticos), Javier Fernández López (Museo del Ferrocarril y Ciudadela de Celestino Solar), Juaco López (Muséu del Pueblu d'Asturies) y Alfonso Fernández (Museo de la Gaita) dan un paso al frente e intervienen, por primera vez, en la polémica por el futuro uso de Tabacalera. El gran inmueble de Cimavilla, donde se han hecho recientes descubrimientos arqueológicos, es objeto de una obra de consolidación. Otros colectivos, como la Plataforma de Tabacalera, defienden para ese inmueble usos alternativos, distintos a los museísticos.

"Gijón no debe perder una vez más la oportunidad de crear el Museo de Gijón, un gran equipamiento que, desde enfoques nuevos y perspectivas abiertas, ponga en auténtico valor las colecciones públicas", afirman los directores. Una instalación de estas características solucionaría, en su opinión, "los actuales problemas de conservación y exposición de las colecciones artísticas", además de "abrir nuevas posibilidades a la presentación e interpretación de estas colecciones". La colección artística del Museo Casa Natal Jovellanos, compuesta por casi cinco mil obras -incluido el "Legado Lledó Suárez", con pintura europea de los siglos XVII y XVIII-, permanece archivada en una cámara de la antigua fábrica de cerámicas Piti, sin poder exponerse.

"Desde hace décadas, las instalaciones del Museo Jovellanos son insuficientes y claramente inadecuadas", hacen resaltar los responsables de los museos de la ciudad. Recuerdan que, pese a la obra que se está ejecutando en Tabacalera -la empresa adjudicataria ha pedido una prórroga para la ejecución de los trabajos-, el destino del inmueble "se muestra incierto". Los responsables de las ocho instalaciones culturales defienden que el proyecto del Museo de Gijón para el edificio de Cimavilla, un referente de la arquitectura conventual barroca asturiana, enlaza con una idea de Jovellanos para hacer de la ciudad una urbe de su tiempo. Y será, también, una "pieza clave" de desarrollo y dinamización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído