La llaman la "epidemia de la discapacidad" y en Asturias no tiene freno por culpa del invierno demográfico. Médicos especializados en rehabilitación alertaron ayer en Gijón que el sistema sanitario "no está preparado" para atender un problema "irreversible", el de la discapacidad, que ya afecta a más de 4 millones de personas, o lo que es lo mismo, al 9% de los españoles. Por eso, los facultativos urgieron en el 56º Congreso Nacional, que acoge hasta mañana la Laboral con la asistencia de 600 expertos, más recursos y "reorganizar" la especialidad, una de las que más han cambiado en los últimos años.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la doctora Roser Garreta, advirtió que el país sufre "un déficit de rehabilitadores para dar respuesta al gran incremento de la discapacidad", motivado por el envejecimiento poblacional. "Cada vez vivimos más años y por tanto tenemos más riesgo de contraer enfermedades crónicas", explicó la doctora del Hospital Universitario Mutua Terrasa de Barcelona. Aunque la media óptima es de 4,5 rehabilitadores por cada 100.000 habitantes, "existe una gran diferencia entre comunidades autónomas", con casos de hasta 1,3 médicos.

Asturias, según explicó el presidente de la Sociedad Asturiana de Rehabilitación y responsable del comité organizador del congreso, Ricardo Llavona, se aproxima a la media óptima, aunque empiezan a "saltar las alarmas" por la "epidemia de la discapacidad". En el área sanitaria de Gijón, por ejemplo, sólo hay 6 rehabilitadores para 350.000 habitantes. A estos números hay que sumar que las plantillas están envejecidas -aproximadamente el 40% de los especialistas tienen más de 60 años- y que con las crisis "muchas plazas se amortizaron, y se sigue haciendo", aseguró Roser Garreta. La situación actual todavía se complica más con la falta de recursos económicos que tienen la mayoría de los hospitales para aplicar las nuevas tecnologías. "Tenemos muchas propuestas encima de la mesa, pero que no podemos implementar porque no hay medios", se quejaron. Algunas de estos proyectos son la telemedicina, la robótica, la realidad virtual o la neurorehabilitación.

Gijón fue ayer el escenario elegido también por los especialistas para exigir al Ministerio una actualización de la cartera de Servicios Comunes Básicos del Sistema Nacional de Salud, que está "obsoleta". "Los servicios se basan básicamente en terapias fisioterapéuticas cuando éstas sólo representan el 20% de los que hacemos; no se tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad", señaló la presidenta de la Sociedad Española, Roser Garreta. Fruto de esa evolución, apuntó el asturiano Ricardo Llavona, la rehabilitación se caracteriza por su "transversalidad", ya que tiene contacto con casi todas las áreas de la salud.

Por todo ello, los médicos volverán a trasladar al Gobierno -ya lo hicieron en 2012 sin éxito- la necesidad de actualizar esa cartera de servicios así como reorganizar la especialidad con una estrategia de actuación "unificada". En Asturias, dijo Llavona, lo primero, antes incluso de incrementar recursos económicos, es "saber de qué disponemos y cómo podemos adaptarlo a las nuevas necesidades". En este contexto, la Sociedad Asturiana de Medicina Física, integrada por unos 45 profesionales, brinda todo su "apoyo" al Gobierno regional para revertir esta situación y reducir las polémicas listas de espera.

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, fue sensible a las reivindicaciones del colectivo y animó a los jóvenes a elegir Asturias para completar su formación: "Necesitamos buenos rehabilitadores en nuestra región". Riera participó en la inauguración del congreso junto al presidente del Colegio de Médicos del Principado, Alejandro Braña, quien puso el acento en el "necesario aumento de la plantilla". "La rehabilitación es una especialidad muy sensible a los problemas de envejecimiento. Y ante esta imparable carga de trabajo, no cabe otra solución que aumentar los recursos, sobre todo humanos", concluyó.