El gobierno forista de Carmen Moriyón utilizará todos los recursos a su alcance para convencer al Principado de la necesidad de redimensionar a la baja la zona de actividades logísticas, cumpliendo así el mandato del Pleno gijonés. Eso sí pero el gobierno forista de Carmen Moriyón no sacará a Gijón de la sociedad que gestiona la Zalia como le piden Xixón Sí Puede desde la izquierda y el PP desde la derecha. La Alcaldesa no dejó ayer resquicios a la negociación: "Vamos a mantener los compromisos adquiridos y que tienen que ver con una confort letter por nueve millones firmada en 2009. Mientras esté este equipo de gobierno se cumplirá con la devolución del crédito porque creo que los préstamos hay que devolverlos y con la ley hay que cumplir".

La alcaldesa forista siempre ha sido firme en ese compromiso económico, aunque haya costado más de un disgusto a las arcas municipales. El último con motivo del cierre de cuentas de 2017 que dejó un incumplimiento de la regla de gasto y la obligación de presentar un plan económico de ajustes a dos años. Los gastos asumidos por el Ayuntamiento de Gijón respecto a los préstamos de las sociedades Gijón al Norte y Zalia fueron uno de los elementos de superación del techo de gasto en el presupuesto estrictamente municipal.

El compromiso de Moriyón no se limita a las palabras. Tiene su reflejo en el documento del Plan Económico Financiero que fija los gastos prioritarios de Gijón en 2018 y 2019. La aportación a la Zalia este año será de 1.687.200 euros y para el año que viene 1.829.130 euros. En total, algo más de 3,5 millones.

Eso en lo económico pero Moriyón se refirió ayer también a la derivada urbanística de ese problema. Todo el terreno de la Zalia forma parte de una bolsa de suelo controlada legalmente desde el Principado de Asturias y ajena al ordenamiento municipal que se fija desde el Plan General de Ordenación (PGO). Colectivos vecinales y políticos pedían a Gijón recuperar parte de ese suelo como única vía para garantizar servicios a los vecinos de la zona.

"El Ayuntamiento no tiene potestad para redimensionar la Zalia y seria un error de bulto que en el PGO el Ayuntamiento se tomara una competencia que no tiene, que es la de recortar la Zalia", sentenció Moriyón. La Alcaldesa dejó claro que esa pelota está en el tejado del gobierno regional y aseguró que Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es "consciente" de la existencia de acuerdos en favor del redimensionamiento de la Zalia del Pleno del Ayuntamiento de Gijón y la Junta General del Principado. "Y receptivo", matizó la forista.

"Nosotros lo que vamos a hacer, ya se lo dijimos a los vecinos, es insistirle al Principado. No dejaremos de buscar que el Principado haga ese redimensionamiento", concretó la alcaldesa forista de Gijón de la ciudad tras reconocer que la situación de la Zalia es "extremadamente delicada, lo dije siempre. Es una sociedad que depende de la venta de terrenos y ahora mismo no tiene ingresos".