Una oda a la naturaleza gijonesa en 54 fotografías en pleno centro de la ciudad. Montaña, mar, cielo, fauna y flora. La exposición "Azul y verde. 18 rincones naturales de Gijón", instalada en la plaza de Los Campinos -conocida popularmente como Los Patos- es la apuesta conjunta del Ayuntamiento de Gijón y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (Apfa) para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, y que permanecerá a la vista de la ciudadanía hasta el próximo 1 de julio.

Las fotografías están impresas en unos grandes paneles que recorren la estructura del antiguo estanque. Son obra de 18 fotoperiodistas asturianos -en los que se incluyen los fotógrafos de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez, Juan Carlos Tuero, Juan Plaza y Marcos León- ofreciendo su visión personal de un espacio natural de Gijón. Uno para cada uno. Así, en la muestra, se incluye imágenes del parque de Isabel La Católica y Los Pericones, la vía verde de La Camocha, la senda fluvial del río Piles, el monte de Deva, el Museo del Pueblo de Asturias, las dársenas locales, Somió, la Abadía de Cenero, las parroquias de Fresno y San Andrés de los Tacones, el Jardín Botánico Atlántico la peña de los Cuatro Jueces, el cerro de Santa Catalina, el güeyu y el lavadero de Deva, el parque arqueológico natural de la Campa Torres, la carbayera de Granda, la parroquia de Ruedes o las playas del este. Una muestra comisionada por el fotógrafo Juan Carlos Tuero, que ayer ensalzó la belleza de las imágenes así como "la realidad que muestran las fotografías sobre la situación medioambiental de la villa".

La inauguración de la muestra, que se enmarca de una amplia programación municipal con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, contó con representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón. Pese a que la alcaldesa, Carmen Moriyón, tiene asumidas las competencias en materia de Medio Ambiente optó por no acudir a la cita de ayer. Quien sí lo hizo fue la directora general de Medio Ambiente, Clara González-Pedraz Muñoz, aunque no consideró oportuno hablar de los vertidos fecales que asolan San Lorenzo -uno de esos espacios naturales de la ciudad al que se hace alusión en la exposición- de las últimas semanas ni tampoco de la existencia de una veintena de personas que resultaron infectadas por bañarse en el arenal gijonés. Únicamente habló de la exposición que muestra "los lugares emblemáticos medioambientalmente hablando para reconocer la biodiversidad que existe en el concejo, algo a mejorar apreciar y a mejorar entre todos", valoró.

Las actividades en pro del Medio Ambiente prosiguen hoy con la entrega de premios del certamen de "Cuentos sobre Medio Ambiente" en el que participan la práctica totalidad de colegios de Gijón que hoy reunirá a unos 600 escolares en la pista de patinaje de Moreda. También se celebrarán hasta el día 7 diferentes conferencias sobre divulgación científica con el tema del cambio climático como eje de estas jornadas que acoge el Antiguo Instituto.