Con una aplicación móvil y un sistema inteligente de riego de plantas, la Fundación Revillagigedo se ha alzado con el premio de un campeonato nacional tecnológico. Se llama "Gigas for Schools" 2018 y se trata de un programa desarrollado en centros educativos de la Compañía de Jesús de toda España, dirigido a alumnos de entre 15 y 16 años. El objetivo era formar a los emprendedores del futuro y al menos en Gijón la semilla prendió.

Los estudiantes de la Escuela Técnico Profesional Revillagigedo arrasaron con su proyecto "Smartplant". O lo que es lo mismo, una aplicación para móvil y una maceta inteligente con las que controlar el estado de las plantas y activar el riego a distancia, con una autonomía de 60 días. Sus creadores, Abdelaziz Azouagh, Bryan López y Andrea Arduengo -coordinados por el profesor José Manuel Ovies- recogieron muy ilusionados esta semana el premio en Madrid. La app está pensada para quienes se van de vacaciones y quieren dejar sus plantas bien atendidas.

El proyecto "Gigas for Schools", impulsado por los colegios Jesuitas y la compañía "Gigas" del gijonés Diego Cabezudo, busca despertar las vocaciones técnicas, especialmente entre las chicas, y animar a los estudiantes a tomar contacto con campos como el marketing, la planificación de negocio, el desarrollo de productos, ventas, gestión de proyectos y estrategia.