"Yo nací -¡respetadme!- con el cine!". El endecasílabo que Rafael Alberti escribió hacia 1926 o 1927 e incluyó en uno de sus mejores libros, "Cal y canto", publicado en 1929, podría servir también de divisa cinéfila a quienes idearon y han hecho posible "Un piano suena mejor cuando se ha tocado", cinematográfica frase que da título al libro que la editorial gijonesa Rema y Vive presentó ayer.

Y es que la treintena de autores que se han sumado a esta empresa -y también el subrayado elogio de un arte que es flujo de imágenes y relatos- han tenido todos en el cine un alimento intelectual, estético, sentimental, que prolonga de alguna manera aquella imperativa petición albertiana.

La presentación reunió en la Sala Acapulco, en los bajos del Casino de Asturias, una amplia representación de esa nómina de peritos en películas. Hizo de maestro de ceremonias Víctor Guillot, director del Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA), que escribe además un texto sobre "Casablanca", esa obra de Michael Curtiz -protagonizada por Ingrid Bergman y Bogart en estado de gracia- que estuvo durante años en el primer puesto de las listas de las mejores películas de todos los tiempos. "Es un artículo especial", aseguró el profesor y articulista Juan Jesús Alonso, que funge además como uno de los editores de Rema y Vive junto a Jorge Alonso y Enrique Álvarez Mastache.

"Este libro puede leerse como un repaso a la historia del cine a través de esas cincuenta y una películas, pero también como un homenaje", explicó Juan José Alonso. Entre los autores que colaboran con sus textos en "Un piano suena mejor cuando se ha tocado" está, por ejemplo, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. Un confesado cinéfilo que publicó en Rema y Vive un documentado trabajo sobre "Apocalypse now", la descomunal cinta de Francis Ford Coppola, realizador clave del "Nuevo Hollywood" y premio "Princesa de Asturias" en 2015.

El libro pone el foco sobre diez de los géneros que han hecho del cine una factoría de contar historias: desde el western a las películas de aventuras, pasando por los musicales o por el policíaco y sus variantes. Según explicó Juan José Alonso, los editores han optado por una selección de cinco títulos de cada una de esas categorías cinematográficas. El resultado ofrece un variado panorama de la historia del cine a través de algunas de sus cintas más aplaudidas o debatidas. A ese número redondo se añade, como se ha dicho, el artículo de Guillot sobre "Casablanca". Hay para todos los gustos: desde "Tiempos modernos" a "Cantando bajo la lluvia", pasando por "El halcón y la flecha", "Frankenstein", "Senderos de gloria", "El puente sobre el río Kwai" o "El planeta de los simios".

Los editores han contado con autores como Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA (ha publicado en Rema y Vive el libro "Flash Gordon, el conquistador"), Fernando Cuesta, Jorge Alonso, Belén Suárez, Silvia Cosío o Juan Carlos Gea.

No es la primera vez que la citada editorial gijonesa explicita su interés por el cine. Además del libro del Vicente Domínguez sobre "Apocalypse now", ha publicado un trabajo tan interesante como "La ventana indiscreta", ensayo en el que el filósofo Pablo Huerga Melcón aplica el materialismo filosófico.