15 de junio de 2018
15.06.2018

El Juzgado de violencia de Gijón ve "insuficiente" el refuerzo de plantilla

Acoge "con alivio" la llegada de dos nuevos funcionarios, pero mantiene su exigencia de crear un nuevo órgano en la ciudad

15.06.2018 | 03:36
El Juzgado de violencia de Gijón ve "insuficiente" el refuerzo de plantilla

El Juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón, el tercero de España que más asuntos tramita a lo largo del año, ha logrado una de sus reivindicaciones después de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunciase ayer la incorporación de dos nuevos funcionarios al Juzgado a partir del mes de julio. Una noticia que fuentes del mismo acogen "con alivio" pero siguen viendo "insuficientes" los medios humanos y mantiene su exigencia de crear un nuevo órgano judicial de las mismas características.

El Principado de Asturias, por voz de Guillermo Martínez, anunció ayer un gasto de 117.300 euros para reforzar las plantillas tanto del juzgado gijonés como el existente en Oviedo y especializado en cláusulas suelo. En lo que se refiere al Palacio de Justicia de Gijón serán dos nuevos funcionarios -en las categorías de gestión y tramitación procesal- los que se sumen al equipo de la magistrada Estrella González Maroño, que pasará de siete personas a nueve.

"Recibimos la noticia con alivio, esperando que el refuerzo que se acuerda no sea una solución temporal, sino que se convierta en un incremento definitivo de la plantilla orgánica de este Juzgado", explican fuentes del Juzgado de Violencia gijonés, que el año pasado tramitó 1.158 asuntos y resolvió otros 1.104 procedimientos. La carga de trabajo obliga a realizar horas extra a los funcionarios, que en el mes de marzo lograron el cobro del complemento económico, que tenía prometido en el Principado desde el septiembre pasado.

Pacto de Estado

Tras ocho años en funcionamiento, la solución al colapso que viven en el Juzgado de violencia sobre la mujer pasa por la creación de un nuevo órgano judicial de las mismas características. Al menos es la receta que plantean en Gijón. "La solución -los dos nuevos funcionarios- llega tarde y es insuficiente; el número de asuntos que maneja este juzgado haría aconsejable la creación en Gijón de un segundo Juzgado de violencia", argumentan. Más necesario aun se hace después del pacto de Estado de Violencia de género que atribuirá el conocimiento de más tipos delictivos a esta clase de órganos judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine