La gestión de las personas supone "un reto fundamental" en las empresas, y por eso es necesario y urgente que todas las compañías se pongan a trabajar en ello en un mundo cambiante.

Es una de las conclusiones que ayer se presentaron en el informe de resultado del proyecto de "Impulso a la gestión avanzada" liderado por el Club de Calidad, con la participación de 19 compañías asturianas que han querido analizar las principales áreas de mejora y puntos fuertes de su gestión.

La conclusión es clara:_el futuro de las empresas pasa por una correcta gestión de los equipos humanos que las componen. "No es un problema de las empresas de Gijón, sino que es general de todas las empresas españolas, de las pymes especialmente", reflexiona el gerente del Club, Marino Zapatero. "Todos somos conscientes de que nos estamos enfrentando a cambios muy profundos en todos los ámbitos, sobre todo desde el punto de vista tecnológico y económico, la demografía, la logística... y en el fondo todos esos cambios los tienen que asumir personas", recuerda Zapatero.

Para ello "tenemos que garantizar que tienen las competencias necesarias para afrontar esos cambios, que son adecuadamente recompensadas y retribuidas, que tienen las condiciones necesarias para poder innovar y desarrollarse de manera adecuada y de que las organizaciones definen los modelos de liderazgo adecuados para poner eso en marcha", sostiene el gerente del Club de Calidad, quien llama también a "contar con una sistemática de reflexión en la que se tengan en cuenta tanto la información interna de la compañía como la del entorno en el que está para tomar decisiones adecuadas".

El Club detecta que "hay mucha divergencia, hay empresas muy avanzadas y otras que aún no se lo han planteado", y por lo tanto "es necesario que reflexionen para aprovechar todo lo bueno que se hace, pararse a pensar usando modelos de gestión avanzada que permiten pensar en cómo están las empresas y qué pueden hacer", indica Marino Zapatero. Porque "el futuro pasa por ahí".