20 de junio de 2018
20.06.2018

Los nuevos creadores digitales

Ciento quince jóvenes asturianos participan en los premios "LAB<20", que se entregaron ayer en el teatro de la Laboral

20.06.2018 | 03:36
Karin Ohlenschläger, a la derecha, ayer, con alumnos del colegio gijonés San Vicente de Paúl, finalistas en la gala de los premios "LAB<20" por su trabajo "Blue APP".

Tienen entre catorce y veinte años y son parte representativa de la nueva generación de creadores digitales asturianos. Los premios "LAB<20", que se entregaron ayer en el teatro de la Laboral y al que han concurrido ciento quince jóvenes de once localidades del Principado, son un medidor de esa creatividad. Convocados por Laboral Centro de Arte con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, aspiran a calibrar un campo que forma parte ya del mundo contemporáneo.

El jurado decidió premiar cinco de los veintitrés proyectos finalistas. La gala de entrega tuvo su emoción. El premio "LAB<20-Fundación Banco Sabadell" fue para "Exploradores virtuales", del avilesino Colegio Salesiano Santo Ángel. El proyecto trata de incorporar la realidad virtual al trabajo cotidiano en las aulas. El "LAB<20-RTPA" ha sido para "Ambivalencia", un vídeo de animación de traza surrealista presentado por el colectivo "Lura-Laura-Lucía".

El premio "LAB<20-Robotix" recayó en alumnos del ovetense Instituto Pando por la propuesta "Mejora de la gestión de contenedores de reciclaje de Oviedo", con el que se pretende contribuir desde las nuevas tecnologías digitales a la mejora del medio ambiente. El "LAB<20-masymas" se dio a estudiantes del Instituto Galileo Galilei, de Nava. Bajo el título "Maths Gaming" ofrecieron una serie de videojuegos y consolas de fabricación propia y basados en el cálculo mental.

Y el premio "LAB<20-Laboral Centro de Arte" fue para La Felguera, en Langreo, por "Los penjamistas reformistas", título que alude al barrio felguerino de Pénjamo. Se trata de un proyecto que aúna varias disciplinas (de la música al vídeo) para facilitar herramientas psicosociales a los jóvenes de la citada zona.

El jurado valoró la "calidad y cantidad de proyectos presentados" a unos galardones con los se pretende, entre otras cosas, "dar visibilidad y compartir con la sociedad asturiana el potencial tecnológico y creativo de los nativos digitales". Acudieron a la gala el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y la directora de Laboral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído