Adquirir las viviendas de La Camocha y cedérselas de nuevo a sus inquilinos con un alquiler social para evitar su desahucio. Es la iniciativa que el Partido Popular de Asturias presentará en el próximo pleno de la Junta General debido, según el grupo, a la "inactividad" de la administración regional ante la situación de las 37 familias afectadas del poblado minero. "Creemos que el Principado dispone de medios y empresas públicas que pueden paliar esta situación. No entendemos el silencio que ha habido hasta ahora", explicó ayer el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons.

El político se reunió ayer con los vecinos del barrio afectado para informarles de la "iniciativa de apoyo" que su partido presentará en el Parlamento. "Nosotros, dado la inactividad de parte de las administraciones, lo que queremos es presentar una iniciativa que fuerce de alguna manera al Gobierno a poner a disposición de los afectados todos los medios posibles", explicó.

De esta forma, Cuervas-Mons quiso aclarar que el PP no está de acuerdo con las declaraciones que dio hace unos días el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, en las que aseguró carecer de las competencias necesarias para intervenir en el poblado.

La proposición no de ley que presentará el grupo en la Junta consta de cuatro puntos. Por un lado, el PP insta al Gobierno a realizar un estudio que analice la situación económica y social de cada uno de los inquilinos que habitan los pisos afectados. Además, propone poner a disposición de todos ellos -y a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales- todas las "medidas, líneas de ayuda y subvenciones" posibles por parte de la administración que puedan aliviar la delicada situación económica del poblado.

Es en los dos últimos puntos del documento donde los populares plantean la propuesta mencionada al principio: que el Principado, a través de la empresa pública Vipasa, adquiera las viviendas afectadas y, después, se las ceda a sus inquilinos actuales con un alquiler social "mientras se mantenga la situación económica de necesidad" de sus afectados. "Creemos que existen medios para que, al menos, se empiece a trabajar en esto. Vipasa ya ha actuado en situaciones similares. No entendemos el silencio de la administración", sentenció el diputado.