El informe anual de 2017 sobre la calidad del aire que efectúa Ecologistas en Acción, apunta a Gijón y Avilés como dos de las zonas de España donde el año pasado se superaron algunos de los límites legales para alguno de los principales contaminantes, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o las partículas PM 10, PM 2,5. El informe también alude a la incidencia que tiene en el entorno del Puerto de Gijón el transporte marítimo como factor contaminante.

El informe señala que cuatro quintas partes de la población española están afectadas por la contaminación atmosférica, que es "una seria amenaza para la salud". Además de Gijón y Avilés, las áreas en las que se superan los niveles de contaminación, según los ecologistas, son Bailén, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Granada, Madrid, Marbella, Murcia, Puertollano, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Talavera de la Reina y Villanueva del Arzobispo.

El tráfico urbano, así como la contaminación industrial son los principales factores que contribuyen a la polución ambiental, si bien el informe señala que también "el transporte marítimo tiene gran repercusión en la calidad del aire de las regiones litorales y del entorno de puertos" como los de Gijón, Alicante, Almería, A Coruña, Avilés, Barcelona, Santander o Tarragona. El combustible marino es de los más contaminantes.