El Consejo General de Dentistas de España ha anunciado su propósito de presentar una querella ante la Audiencia Nacional contra la empresa iDental, además de poner de nuevo ante la Fiscalía General del Estado la "lamentable" situación generada tras el cierre de todas las clínicas esta cadena en España. En Gijón hay más de 150 afectados y en Asturias, más de 600.

De forma paralela a esta querella ante la Audiencia Nacional "si procede", este órgano ha asegurado en un comunicado hecho público ayer que los colegios oficiales de dentistas pondrán en conocimiento de la fiscalía o del juzgado de instrucción correspondiente estos hechos por si fueran "susceptibles de posible estafa". En este contexto, han anunciado además que incoarán los correspondientes expedientes disciplinarios, si de las diligencias de investigación practicadas resultara, que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente después de que iDental desde mediados de abril hasta este mes de junio, cerrara sus 24 clínicas en España.

Afectados por el cierre del centro de iDental en Gijón han decidido por su parte interponer demandas civiles contra la empresa, así como reclamaciones ante la oficina del consumidor del Principado de Asturias. El cierre de la clínica ha dejado a numerosos pacientes con tratamientos dentales a medio hacer, sin acceso a sus historiales clínicos y con cuantiosas deudas con compañías financieras para hacer frente al pago de unos servicios que supuestamente no han recibido.