Ciudadanos traslada al Congreso de los Diputados el debate sobre la precaria y peligrosa situación de la gijonesa Casa Sindical a través de una batería de preguntas al actual Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Quieren saber desde la formación naranja qué planes tiene el Ministerio "como propietario de este edificio de cara a dar respuesta al requerimiento efectuado por el Ayuntamiento y en el que se señalan importantes deficiencias y un uso indebido del mismo", según explicó ayer el edil José Carlos Fernández Sarasola.

Un informe municipal desglosa importantes carencias en materia de seguridad, accesibilidad y salubridad; además del uso no autorizado de espacios para albergar un rastrillo, un almacén de alimentos y un gimnasio, por ejemplo. La situación más crítica se da en el salón de actos. Los técnicos entienden que la desordenada acumulación de enseres convierte el salón en un peligroso foco de incendio. Es material del mercadillo que organiza el Colectivo de Paradas y Parados.

El Ayuntamiento ya comunicó al Ministerio, como propietario del edificio, y a los sindicatos CCOO, CSI, CNT y CGT, que hay que retirar inmediatamente esos enseres y mantener clausurado el salón mientras no se recupere la seguridad y un uso normalizado. Desde el Ministerio, y en escrito de respuesta a una propuesta de la Corriente Sindical d´Izquierda, se responsabiliza directamente a ese sindicato de cualquier daño o incidencia que ocurra en ese salón de actos. Precisamente, dirigentes de la CSI se reúnen hoy con los grupos políticos del Ayuntamiento para tratar el asunto.

"A la vista de los informes municipales, el estado que atraviesa el edificio es grave y hay que buscar una solución. No meros parches", destacó Sarasola. El Grupo Municipal de Ciudadanos ya llevó al Pleno de marzo una iniciativa para buscar una "solución de consenso" para el futuro del inmueble. Salió adelante con el apoyo de PSOE y Foro.