Medicina y tecnología se dan la mano en Gijón para buscar soluciones a las necesidades de médicos y pacientes. Recientemente se ha celebrado el primer encuentro de profesionales para diseñar soluciones en el ámbito de la salud desde el Parque Científico Tecnológico de Gijón dentro del proyecto "HackSalud Equilibria Gijón", cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, FEDER 2014-2020.

En ese primer encuentro, surgido al calor de un convenio entre el Hospital de Cabueñes y Gijón Impulsa, se han planteado más de 70 retos por parte de los sanitarios, que han sido analizados por más de 40 perfiles profesionales de diferentes empresas del entorno de la Milla del Conocimiento. De entre ellos se han elegido dos que deberán ser desarrollados por las empresas del parque.

En primer lugar, un sistema que sirva para informar a los pacientes de resultados normales de pruebas y análisis por móvil o por correo electrónico, de manera que si no es necesaria, se evite la visita a la consulta y con ello se ayude a dar fluidez al servicio, evitando atascos innecesarios en las salas de espera. El segundo reto tecnológico al que habrá que dar respuesta tras las peticiones de los facultativos es el de diseñar un dispositivo para tener localizados a los pacientes del entorno rural, los que no tienen un acceso tan directo ni habitual a los recursos sanitarios.

Los profesionales sanitarios que han participado en este proyecto son médicos, enfermeros y personal no sanitario vinculado al Área V del Hospital de Cabueñes, Atención Primaria y Salud Mental del municipio de Gijón, que han dado lugar a la creación de grupos mixtos formados por tecnólogos, profesionales expertos en gestión y finanzas o en diseño, comunicación, marketing, ingeniería o experiencia de usuario.

Entre todos ellos deberán diseñar las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de la sanidad del futuro, entre las que también se cuentan, para próximas convocatorias, la búsqueda de soluciones para aquellas personas que no toman adecuadamente su medicación, por olvido, por desconocimiento de qué y cuándo tienen que tomar cada cosa, herramientas de impresión en tres dimensiones aplicada al diagnóstico, planificación y tratamiento o un pronosticador-avisador de caídas en casa como solución para las personas que están solas.

De momento se tratará de resolver el envío de resultados al móvil y el control de los pacientes en zonas rurales, para lo que se dará prioridad a estos proyectos en la convocatoria de "Prototipos ciudad de futuro".

Todos los participantes han estado acompañados y guiados en las dinámicas por Fundación Asociación Jóvenes Empresarios de Asturias, así como por profesionales del sector empresarial y sanitario como apoyo, como son Ricardo Llavona (médico especialista en rehabilitación y medicina física y Gerente de Biocrew) y Enrique Caso (Director de FINBA- la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias).