Todo parece indicar que el próximo lunes se pondrá en marcha, por parte de la consejería de Sanidad, la reestructuración de las urgencias extra hospitalarias en los centros de salud de Gijón en horario de tarde, esgrimiendo para ello la escasez de personal que sufre el área sanitaria V en el periodo estival, debido a las vacaciones de los profesionales que la conforman.

Una medida que, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, se insiste nuevamente en rechazar, aunque con matices ya que, en palabras de su presidente, Adrián Arias, "la federación vecinal ha conseguido suavizar ostensiblemente la propuesta inicial y circunscribirla a un periodo muy concreto del verano. Se nos ha asegurado que se trata de una medida coyuntural que empezaría a mediados de este mes y finalizará el 31 de agosto, con motivo de la falta de personal en el área sanitaria" pero, insiste Arias, "seguimos teniendo muchas dudas con los motivos esgrimidos de la Consejería y les hemos dicho claramente que no aceptamos el modelo de cierres y fusiones que supondría graves recortes en los servicios de atención primaria".

Por su parte, el diputado regional del Partido Popular, Carlos Suárez, aseguró ayer estar "seguro" de que esta medida impulsada por la consejería de Sanidad enmascara una decisión permanente. "Estoy seguro de que a la larga intentarán disimularlo, dejando siete centros abiertos en vez de cuatro para, en Navidad, volver una situación como la del verano". Por ello, Suárez solicitó a los responsables de la consejería "que explique en qué beneficia a los usuarios afectados y en qué mejora la gestión".

Para Suárez, esta medida supone "una discriminación para los usuarios afectados, que van a ver recortados sus servicios y también respecto a otras ciudades, donde se planteó esta misma medida y se desechó". Precisamente, en Oviedo o Avilés, remarcó el diputado regional popular, se optó por "mantener los médicos, todos los días y en todos los centros y crear un equipo volante domiciliario que podría ser reforzado".

Una medida más eficaz teniendo en cuenta que "las urgencias de Cabueñes están saturadas y el personal protesta por la falta de medios". Por ello, hizo un llamamiento a "hacer presión en todos los niveles, desde la Junta o los Ayuntamientos".