Las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria de Roces estarán terminadas para el inicio del curso académico. Así lo confirmó ayer el consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, en su visita a las obras. "Es una ampliación muy necesaria y que esperemos que esté finalizada para el inicio del curso", explicó Alonso. En los trabajos, que contaban con un plazo de ejecución de 6 meses, se invirtieron 478.434 euros. Las obras actuaron sobre 513 metros cuadrados, lo que permitió aumentar espacios en la planta baja, donde se ha creado un aula taller; en la primera planta, con dos nuevas aulas, y en el segundo piso, con otras dos. Además, se deja un área diáfana en el semisótano para futuras intervenciones y se construyó una escalera protegida de evacuación en la fachada sureste y un ascensor.

"Era una obra muy necesaria para atender la creciente demanda que tiene este centro", que el año pasado contó con 529 alumnos entre primaria, secundaria, bachillerato y los ciclos formativos de grado medio y superior, explicó Alonso "la zona sur de Gijón está creciendo y tenemos que apostar por ir atendiendo todas las demandas que se suscitan".

Y precisamente en otro de los barrios de la zona sur gijonesa, Nuevo Roces, siguen a la espera de la construcción de un centro de educación que dé cobertura a los habitantes del lugar. "Hemos solicitado al Ayuntamiento la concesión de la parcela, como paso primero para iniciar después todo el procedimiento para el equipamiento", explicó el consejero, "nuestro compromiso es construir un centro educativo, estamos esperando a que el Ayuntamiento nos conteste y determine la parcela para iniciar luego los trámites de elaboración de proyecto", ahondó. Para Alonso, "es evidente que es necesario un centro de primaria en Nuevo Roces porque el alumnado y el crecimiento de la zona así nos lo demandan".

No son estas las únicas obras que la consejería está realizando en la ciudad. "Si contamos todas las actuaciones que estamos llevando a cabo en Gijón, suman alrededor de un millón de euros", valoró Alonso, "es una apuesta importante por ir mejorando y acondicionando los centros educativos, sobre todo en lo que tiene que ver con la accesibilidad, que es una norma obligada: baños adaptados o eliminación de barreras", relató el consejero. Unas actuaciones que se están llevando a cabo en dos institutos y varios colegios.