Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, la artista e investigadora gijonesa María Castellanos (1985) tiene previsto inaugurar hoy en la sala 1 del Centro Antiguo Instituto su obra "La mirada prostática". Se trata de una propuesta en la que esta creadora, que obtuvo hace años premio extraordinario de doctorado por la tesis "La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística", prosigue su particular indagación sobre las relaciones interpersonales, el cuerpo o la alteración de los sentidos.

María Castellanos, muy interesada por ejemplo en las hibridaciones de "ciborgs" y "wearables" (dispositos tecnológicos que incorporamos a nuestro cuerpo), ha recibido a lo largo de la última década premios como el "Asturias Joven" de Artes Plásticas, el "Paseo Project" de 2016, el "Proyecto Europeo EU-Horizon 2020", o el "Jury Selection", que se concede en Tokio. Ha participado en exposiciones en varios países europeos (de Alemania a Portugal, pasando por Asutria, Francia, Bélgica o Grecia) y en el Museo Antón de Candás, donde se pudo ver obra suya el año pasado.

"La mirada prostática" es un trabajo en el que es fundamental una interfaz diseñada para ser utilizada por dos personas a la vez.