El Antiguo Instituto sirvió ayer de escenario para recordar a una de los grandes emblemas de la música en Asturias: René de Coupaud. Con tres conciertos de media hora de duración cada uno, los asistentes llenaron los dos pisos donde se realizaron las actuaciones musicales.

Eduardo García Saldueña fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, dando paso en el micrófono a Ana Montserrat López, concejala de educación y cultura. Esta última, lanzó un breve discurso para recordar la figura de René, responsable del Taller de Músicos de Gijón durante 25 años.

"Fue y es un referente para Asturias", explicó Ana Montserrat López, edil de Cultura, a los lasistentes. Siete palabras que sirvieron para tratar de explicar la figura de Coupaud. Sobre el artista, que falleció hace cinco meses tras sufrir un infarto, también se recalcó su labor a la hora de llevar a cabo "la creación de proyectos", de los cuales varios han sido un "modelo exportado", señaló López.

De esta serie de trabajos destaca "Jazz en el centro", un proyecto en el que tomó parte Isaac Turienzo,protagonista de la primera actuación de la tarde. Turienzo, pianista de jazz, salió a la tarima y tocó diversas piezas que hicieron las delicias de los asistentes.

Tal fue la cantidad de públicoque se congregó en el Antiguo Instituto, que las localidades se agotaron y varias personas tuvieron que esperar fuera.

Acto seguido, Xel Pereda, guitarrista folk, acompañado de un trío de cuerda, recogió el testigo alrededor de las 20.30 horas.

Por último, "Andreas Prittwitz Looking Back Trio", un flautista y saxofonista, junto a dos intérpretes de guitarra barroca y española pusieron el punto y final a un evento cargado de emociones.

La figura de René de Coupaud fue protagonista de nuevo en Gijón. El músico, al que Ana Montserrat López definió como una persona que "siempre estaba ahí", dejó clara su relevancia en Asturias, y en la ciudad de Gijón, cinco meses después.