El primer festival de cine sobre patrimonio industrial y paisajes culturales ha recibido un total de 110 películas procedentes de 33 países, según datos facilitados ayer por Jorge Rivero. "Estamos muy satisfechos del alto nivel de participación en esta primera edición", añadió el responsable de un certamen que se celebrará en Gijón del 20 al 23 del próximo mes de septiembre.

El Incuna Festival Internacional de Cine (Incuna IFF) servirá de prólogo a las notables jornadas sobre arqueología industrial que la asociación Industria, Cultura y Naturaleza viene celebrando desde hace dos décadas con éxito y atención internacional. La entidad está presidida por Miguel Ángel Álvarez Areces.

Según Rivero, el 45 por ciento de las películas recibidas en esta primera convocatoria del Incuna IFF no han sido todavía estrenadas. Y aún más: el 35 por ciento de esos filmes sólo se han proyectado en el país de procedencia de las cintas. Desde Francia se han recibido hasta 31 títulos, por los 9 de España, 7 de Bélgica y Alemania, 5 de Brasil y 4 de Estados Unidos. El origen de las obras es mucho más variado: de Irán o Corea del Sur a Singapur.

Hay un cierto equilibro entre las películas documentales y las de ficción, así como entre las de animación o las piezas de estricto formato experimental. Rivero, cineasta él mismo y durante años años director del Festival de Cortos de Mieres, hizo resaltar ayer que el Incuna IFF es el primer festival del mundo dedicado al patrimonio industrial y a los paisajes culturales.

La creación de este certamen cinematográfico es la manera con la que Incuna quiere celebrar los veinte años de sus jornadas de arqueología industrial. Esta cita se celebrará, también en Gijón, inmediatamente después del festival de cine: del 26 al 29 de septiembre. El tema de esta nueva convocatoria se fija en el epígrafe: "Resiliencia, sostenibilidad e innovación".

El festival de cine tendrá dos sedes: Laboral Ciudad de la Cultura y el Cine Felgueroso, en Langreo. Ofrece dos premios de dos mil y mil euros al mejor largo y mejor corto.