Vuelta al lío con las modificaciones presupuestarias. La edil de Hacienda, la forista Ana Braña, optó por retirar sobre la marcha su propuesta de dar 1,1 millones a la compra de vehículos para Emulsa tras ver que salía adelanta la enmienda del PSOE, presentada por Marina Pineda, de destinar ese dinero a acometer el complejo deportivo en la zona Oeste que reivindican los clubes. Braña ya había adelantado al presentar un paquete de siete modificaciones al presupuesto del Ayuntamiento por unos cuatro millones de euros -y a las que se unirían otras tres por medio millón en la Fundación de Cultura- que no asumía la enmienda socialista. Pero la reglamentación exigía votar la enmienda. Y se votó. Al PSOE se unieron Xixón Sí Puede y PP. IU se abstuvo y sólo la rechazaron Foro y Ciudadanos. Aprobada.

Foro decidió entonces dar marcha atrás y frenar una decisión final para, en palabras de Braña, concretar con los técnicos la viabilidad de acometer ahora la obra deportiva como inversión financieramente sostenible. La normativa impone para este tipo de inversiones un plazo de ejecución determinado, que terminaría el 31 de diciembre de 2019. Braña duda que se pueda cumplir el plazo. El PSOE entiende que es factible porque el proyecto ya está hecho y que las compras de vehículos para Emulsa se pueden acometer sin problemas con fondos de la propia empresa. La edil forista acusó al PSOE de mantener una actitud "errática" con este proyecto ya que no le dieron el visto bueno en una modificación general presentada hace unos meses y tampoco lo incluyeron en el paquete de prioridades inversoras pactado con XSP e IU de cara al Pleno de junio. A falta de lo que pase en septiembre, ahora no hay dinero ni para Emulsa ni para el equipamiento deportivo.

Pero no fue el único problema presupuestario para Foro. El Pleno tampoco avaló la propuesta económica sobre la Casa Paquet, para cuyo condicionamiento como oficina turística y albergue se pedían 217.000 euros. La izquierda municipal no dio sus votos para avanzar en un proyecto que nunca consideraron prioritario para Gijón. También hubo problemas con una aportación de 946.000 euros a la amortización de deuda que la Interventora recordó era una imposición legal. La ausencia de un edil en Xixón Sí Puede -ayer se oficializaba la renuncia de Verónica Rodríguez por lo que aún no puede ser sustituida por Álex Zapico- y la abstención de IU generaron un empate a izquierda y derecha que se transformó en aprobación gracias al voto de calidad de la Alcaldesa.

Aprobación para el resto de las propuestas aunque con férrea crítica de PP y Ciudadanos a los 75.000 euros para la "Semana negra". "Y encima se lo pagamos del fondo de contingencia, del fondo para los imprevistos. Esto es vergonzoso", sentenció el popular Pablo González. Eso para las cuentas del 2018. Sobre el 2017, el Pleno no aprobó la cuenta general del Ayuntamiento y sus entidades. Foro se quedó solo defendiéndola.