La mujer condenada recientemente por dejar de pagar la pensión de alimentos en favor de su hija gijonesa, de 5 años, está en busca y captura para su ingreso en la cárcel después de expirar el plazo que le concedió la Audiencia Provincial para entrar en prisión para cumplir con sus delitos: estafa, falsedad documental y estafa procesal.

La procesada -responde a las iniciales N. V. F. y es natural de Pravia- fue condenada por falsedad documental y estafa procesal al mentir en el juicio por la custodia de su hija al presentar una documentación que sostenía que su expareja tenía unos ingresos de 6.000 euros así como diferentes informes médicos sobre unas ficticias enfermedades que padecía su hija. Todo era falso como demostró un perito judicial, que incluso la señaló como autora de los documentos. Fue condenada a seis meses por cada delito y su pena quedó en suspensión porque carecía entonces de antecedentes, pero supeditada a no delinquir en los dos próximos años, un requisito que incumplió al reconocer un delito de estafa en Avilés por el que aceptó seis meses de prisión.

A raíz del reconocimiento de esos hechos, la Audiencia optó por revocar la suspensión de la condena al entender que "el delito cometido durante el plazo de suspensión es de la misma naturaleza, delito de estafa, lo que evidencia tanto el incumplimiento de la condición impuesta como que su comportamiento revela un alto riesgo de reiteración delictiva". Luego, tras dictar un auto de ingreso en prisión, el tribunal le concedió diez días para que compareciera voluntariamente y, después, otras 48 de margen.

Causas pendientes

El historial delictivo de N. V. F. no se queda ahí. Fue condenada, también por un juzgado de Avilés, a dieciséis meses de cárcel por tratar de forma degradante a su abuelo nonagenario, una condena que la encausada ha recurrido. Por otro lado, la semana pasada la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por N. V. F. contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón que la condenó a siete meses y quince días de cárcel por un delito contra los derechos y deberes familiares al no pasar a su exmarido la pensión de alimentos en favor de su hija. Tiene otra causa judicial por estafa abierta en un juzgado de Madrid.