La oposición exigió ayer "responsabilidades políticas" al gobierno municipal de Foro por cancelar a última hora el acto conmemorativo del 50.º Aniversario del Muséu del Pueblu d'Asturies. Tanto el Partido Socialista como Xixón Sí Puede reclaman nuevas explicaciones a la vista de las "inconsistentes" justificaciones dadas el fin de semana. El equipo de Carmen Moriyón mandó un correo electrónico suspendiendo el acto pasadas las diez y media de la noche del viernes cuando el acto estaba previsto para las doce del mediodía del sábado. En él se aludía a "motivos ajenos a la organización". El domingo sin embargo llegó otro email en el que Foro señalaba que el motivo de la suspensión había sido la localización un nido de avispa asiática, que en realidad se había detectado diecisiete horas después del primer aviso.

"Han sido cuatro las causas según el equipo de Gobierno: la primera, razones ajenas al equipo de Gobierno; la segunda, razones técnicas; la tercera, por una indisposición de una persona central en el acto; y la cuarta, por un nido de avispas. Todas y cada una de ellas se han demostrado absolutamente falsas, especialmente la cuarta después de que diferentes personas verificaran que el nido de avispas fue localizado después de la hora en la que estaba prevista la celebración", se queja Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede. Ante esta falta de concreciones, el grupo municipal reclama dimisiones: "Alguien debe asumir la responsabilidad de esa suspensión, que supone un atentado a la cultura asturiana, una falta de respeto a la familia de Luis Adaro, promotor de la idea de fundar el Muséu del Pueblu d'Asturies y a los colectivos culturales y musicales que estaban citados para ese día? Alguien debe dimitir en este Ayuntamiento", agregó.

Retiran el nido de avispas

Por su parte, el PSOE ha registrado una petición de convocatoria extraordinaria de la comisión de Cultura para que comparezca la edil de Cultura, Montserrat López. Además, los socialistas han solicitado por escrito información sobre la aparición del nido de avispa asiática, que ayer fue finalmente retirado. El enjambre fue localizado el sábado por integrantes de la peña bolística El Piles a diez metros de altura en el techo de la bolera del museo. Al tratarse de una zona de difícil acceso y no poder utilizar la autoescalera, los bomberos tardaron casi dos días en eliminarlo. Durante el domingo la bolera estuvo acordonada, pero no así el resto de instalaciones, que estuvieron a rebosar de visitantes. Ayer en la zona había instalada una trampa casera.

"Queremos saber cuándo se descubrió el nido y por qué se mantuvo la actividad del recinto durante el viernes, el sábado y el domingo", piden desde el PSOE. La edil Lara Martínez considera que los hechos "son lo suficientemente graves como para que el gobierno municipal ofrezca una explicación coherente".