La defensa del comisario de Oviedo, José Manuel López, investigado en el "caso Enredadera", la trama de amaños de contratos de Tráfico y Seguridad en toda España, acaba de presentar un escrito ante el Juzgado de instrucción número 2 de Badalona en el que solicitan la desimputación de su cliente y, en caso de no ser aceptada esta petición, la toma de declaración al Alcalde, nuevo concejales del equipo de Gobierno y cinco funcionarios.

Son, explica el abogado Jacobo Teijelo, las personas del Ayuntamiento de Oviedo que tiene "capacidad decisora" en los contratos ahora investigados. En concreto, solicitan que se tome declaración a Wenceslao López, Ana Taboada, Ana Rivas, Roberto Sánchez Ramos, Iván Álvarez, Ignacio Fernández del Páramo, Ricardo Fernández, Mercedes González, Marisa Ponga, Rubén Rosón y también a la jefa de servicios de Contratación, un técnico de esta misma área, a la jefa de Interior y Contratación, a una directora jurídica y al Interventor.

La defensa de López argumenta en su escrito que el comisario no interviene en los contratos e ignora todavía qué hechos delictivos se le imputan. Teijelo funda el sobreseimiento libre que solicita para su cliente en las conversaciones en las que el exjefe de la Policía Local se encara con los líderes de la trama cuando le piden cuentas por un contrato perdido. Llama, además, la atención sobre el hecho de que esa conversación concreta, ("clave" para despejar "dudas" sobre López, explican) estuviera dentro de 10 folios que no figuraban inicialmente en la copia entregada a las partes personadas, ya que no habían sido escaneadas por error. Jacobo Teijelo también solicita que tenga en "especial consideración" la "actuación" del concejal de Seguridad, el socialista Ricardo Fernández.