La pérgola del estanque de Los Campinos de Begoña, frente a la iglesia parroquial de San Lorenzo, muestra desde ayer una exposición de cincuenta fotografías del archivo histórico de la agencia "Efe", con las que se hace un recorrido por el real sitio de Covadonga desde el año 1915 hasta el actual. La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento, es la primera actividad del programa "Gijón con los centenarios de Asturias 2018" y se podrá visitar hasta el próximo día 23 de septiembre.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, acompañada de varios concejales de su equipo de gobierno, así como del senador socialista Vicente Álvarez Areces, exalcalde de Gijón y expresidente del Gobierno del Principado de Asturias, inauguró la exposición, de la que destacó la selección de fotografías, "magníficas y algunas inéditas", con las que se puede hacer un "relato histórico" de Covadonga y también del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. También destacó una imagen del año 2009 en la que aparece Enrique Castro, "Quini", portando la imagen de la Virgen de Covadonga el Día de Asturias.

La exposición comienza con fotos del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia en Covadonga, en el año 1915, durante unas vacaciones estivales, y prosigue con otras de la pareja real en 1918 con motivo de la coronación canónica de la imagen de la Santina y la inauguración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que fue el primer espacio protegido del país. En 1995 fue ampliada su extensión ya con el nombre de Parque Nacional de los Picos de Europa.

Estampas de la vida rural del Oriente de Asturias y los Picos de Europa en los años veinte del pasado siglo, la llegada a Covadonga, en 1937, de una de las brigadas navarras del ejército nacional durante la Guerra Civil, la vuelta de la imagen de la Santina desde Francia tras el conflicto bélico, imágenes de Francisco Franco y su esposa Carmen Polo durante los años de Dictadura y del entonces príncipe Juan Carlos en la Vega de Enol forman parte de la exposición, como la primera visita al real sitio, en 1977, del entonces Príncipe de Asturias, y otras más recientes de la Familia Real.

También se muestran imágenes del papa Juan Pablo II rezando en la santa cueva ante la imagen de la Santina durante la visita que efectuó a España en 1989, de las fiestas de los pastores de Picos, de certámenes de queso de Cabrales, de etapas históricas de la subida a los Lagos de la Vuelta Ciclista a España, de visitas a la santa cueva de los jugadores del Real Sporting y del Real Oviedo y vistas panorámicas del real sitio.

Gorka Vega, delegado de la agencia "Efe" en Asturias, destacó, por su parte, la labor de selección realizada entre los 18 millones de fotografías que componen el archivo histórico de la agencia estatal de noticias para realizar la exposición inaugurada ayer y que no descarta que pueda ser vista en otros lugares tras su paso por Los Campinos.