La campaña de control de velocidad realizada durante la segunda semana del mes de agosto en Gijón se ha saldado con un total de 274 vehículos sancionados, casi 60 turismos más que el año anterior, según los datos ofrecidos por la Policía Local, que realiza esta campaña en coordinación con la Dirección General de Tráfico y que se lleva a cabo de forma simultánea.

El control de velocidad en Gijón se realizó del 6 al 12 de agosto y en la campaña se controlaron un total de 6.452 vehículos, de los que 274 fueron multados por infracciones relacionadas con la velocidad, lo que supon un 4,25 por ciento del total de vehículos. Este porcentaje es sensiblemente superior al cosechado en la ciudad con la campaña del año anterior que, no obstante, se realizó del 21 al 27 de agosto. En 2017 fueron 6.579 los coches controlados con un balance de 216 conductores denunciados, es decir, el 3,28 por ciento. También es sensiblemente inferior al año 2016, aunque en aquella ocasión el número de coches controlados fue muy superior: 25.712. De todos ellos 723 recibieron sanción, el 2,85 por ciento.

Esta es la segunda campaña de control de velocidad de tráfico que se realiza en la ciudad en lo que va de año. La primera fue llevada a cabo en el mes de abril, como en los años anteriores. El control se estableció entre el día 16 y el 22 y fueron 13.786 los vehículos controlados, de los que 532 terminaron con sanción, el 3,86 por ciento.

En comparación con el año anterior, en este caso, se redujo el número se multas pues en los controles realizados del 17 al 23 de abril de 2017 fueron sancionados 867 vehículos de los 18.534 controles realizados, lo que supone el 4,68 por ciento. En 2016, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Gijón, fueron 358 multas entre los 6.529 controles realizados, un 5,48 por ciento.

Desde la Dirección General de Tráfico insisten en que "llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico". Además, para ejemplificar las recomendaciones recurren a casos relacionados con el exceso de la velocidad para concienciar a los conductores. Una de ellas incide en que "a partir de los 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello". Otro ejemplo es que "a 120 kilómetros por hora, necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol".

En la misma línea, recuerdan que "el exceso de velocidad incide en la seguridad vial pero también en una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida". Además, el 40 por ciento de las sanciones impuestas desde la entrada en vigor de los puntos del carné han sido por exceso de velocidad.