La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LARA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ | Concejala del Grupo municipal Socialista

"Es preocupante este traspaso de recursos a eventos de pago en detrimento de lo gratuito"

"Cuando este gobierno de Foro se vaya, no podrá presumir de haber hecho por la cultura de Gijón algo que tenga trascendencia, que deje huella real"

Lara Martínez, concejala del Grupo municipal Socialista. MARCOS LEÓN

Lara Martínez Fernández (Gijón, 1978) se incorporó a la primera línea de la política en 2015 al recoger su acta de concejala del Ayuntamiento de Gijón por el PSOE. Gestora cultural de profesión fue presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Asturias y secretaria general de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. Dentro del Grupo Socialista es responsable de los temas de cultura, festejos y turismo. Una especialización que estos meses de estío da para hablar de mucho. Incluso de la peligrosidad de la avispa asiática, que fue la razón esgrimida por el gobierno de Foro para cancelar los actos del 50.º aniversario del Pueblu d'Asturies y abrir el culebrón del verano.

- ¿Era consciente de lo dañinas que eran las avispas para la cultura?

-No, de lo que era consciente era de lo dañino que era el equipo de gobierno para esta ciudad. Lo de la avispa velutina es la muestra caricaturesca de la forma de gestionar de este gobierno. Ya sabíamos cómo hacían las cosas, pero la cancelación de los actos del Pueblu d'Asturies fue grotesca.

- ¿No les convencieron las explicaciones de la concejala de Cultura, Montserrat López, en su comparecencia?

-No convencieron a nadie porque no dio explicaciones. Había unas baterías de preguntas de varios grupos y la concejala decidió no contestar a ninguna. Hizo su relato de los hechos y luego se dedicó a leer un resumen de prensa sobre los peligros de la avispa velutina. Por cierto, que el nido apareció 24 horas después de la cancelación del acto.

- Una comparecencia más entomológica que cultural.

-Una tomadura de pelo. Ésa fue la sensación unánime de todos los grupos políticos.

- ¿Cuál considera usted que fue la razón de la suspensión de ese acto?

-¿La sincera? En un primer momento los actos estaban planteados con la presencia de la concejala de Cultura y alguien, entiendo que en la inauguración de la Feria de Muestras, le debió de decir a la Alcaldesa que quizá debería ser ella quien estuviera teniendo en cuenta que era una entidad cultural que cumplía 50 años, que se iba a hacer un homenaje al señor Adaro y descubrir una plaza en su memoria... Ella ya tenía comprometida su presencia en el Sella y, como entiendo que no tiene el don de la ubicuidad, había que cancelar una. El Sella no se iba a cancelar, así que se canceló lo del Pueblu d'Asturies.

- Dijo hace poco que "Gijón es una ciudad muerta culturalmente". ¿No es mucho decir?

-No, es una realidad. No creo que cuando este gobierno se vaya en 2019 pueda presumir de algo que hayan hecho por la cultura de esta ciudad que tenga trascendencia más allá de lo inmediato. De planteamientos culturales que incidan en las personas en el medio y largo plazo, que dejen una huella real y que desde fuera nos miren porque hayamos sido pioneros en hacer algo en esos ocho años. No han hecho nada más allá de replicar lo que se llevaba haciendo muchos años y que se hartaron de criticar pero no fueron capaces de mejorar.

- No les quite el mérito del Arcu Atlánticu.

-Un festival hecho a gloria de un concejal concreto (por Carlos Rubiera), y ahora de su sucesora, que no aporta absolutamente nada. El Arcu Atlánticu resta fondos para cosas que sí inciden en la vida de la gente, como los fondos de las bibliotecas. La gestión de la cultura es transversal al resto de las políticas de la ciudad. ¿Qué aporta el Arcu en relación a otras políticas de la ciudad?

- ¿Y Tabacalera?

-Eso es un pasito p'alante y otro p'atrás. El último gobierno del PSOE dejó un proyecto definido. Llega Foro, se olvida de Tabacalera y el proyecto se queda cuatro años en un cajón. Cuatro años en los que el edificio sigue deteriorándose. Lo único que hizo Foro "in extremis" fue licitar la obra de rehabilitación y consolidación del edificio para que, literalmente, no se viniera abajo. En octubre de 2015 el PSOE presenta una proposición plenaria para un plan de usos y a partir de entonces empieza el proceso participativo. La participación bien entendida es necesaria, pero utilizada como lo hace Foro, en esta y otras áreas, es una herramienta de distracción que lo único que conlleva es perder el tiempo.

- ¿Por qué se lidera el proyecto desde el Centro de Empresas?

-Por la incapacidad y la despreocupación de la concejala de Cultura sobre el proyecto cultural más emblemático de la ciudad. Como en algún lado tenía que caer, cayó en el Centro Municipal de Empresas. Lo que es lamentable es que la concejalía de Cultura ni sea capaz ni tenga interés en liderar ese proyecto.

- Denunció hace unos días que la hemeroteca digital lleva sin funcionar seis meses. ¿Algún ejemplo más de la degradación en el día a día de la vida cultural gijonesa?

-En cultura la parte de creación de públicos es importantísima porque es así como fomentas el consumo cultural. Esa parte está totalmente olvidada. La programación del teatro Jovellanos, que depende de Divertia pero es un espacio cultural, crece en el espectáculo en detrimento de una programación más cultural. Disminuyen las actividades de animación a la lectura, estamos en agosto y no se han adquirido novedades para las bibliotecas... Y ahora ya no, pero en su momento hubo una degradación de la imagen del Festival de Cine, que durante cinco años fue el hazmerreír de los festivales del panorama nacional e internacional.

- ¿Eso se arregló con el nuevo director?

-El nuevo director tiene otro perfil y yo creo que el festival dio un giro, pero las cosas hay que mantenerlas en el tiempo.

- ¿Qué tal la programación festiva del verano? Los fuegos encantaron.

-Sí, los fuegos encantaron. Ésa es la valoración mayoritaria, pero no podemos limitarnos a valorar una programación por una noche. Foro está haciendo lo contrario de lo que prometió en 2015, que era favorecer la desestacionalización y alargar el verano hacia mayo y septiembre. Nos volvemos a encontrar con lo de siempre, julio y agosto saturados de actividades. Pero lo que es más relevante y preocupante es el cambio que se está produciendo en la ciudad al traspasar recursos a los eventos de pago en detrimento de los eventos gratuitos, para todo el mundo. No todo el mundo puede pagarse una entrada de 35 euros, y menos siete en la misma semana.

- ¿Hablamos del Gijón Life?

-Por ejemplo.

- Pero no es malo que promotores se la jueguen y saquen proyectos adelante, ¿verdad?

-No, pero la iniciativa privada no puede sustituir el liderazgo público, y lo que pasa aquí es que la falta de iniciativa del equipo de gobierno la cubren los promotores privados, con lo que asistimos a una privatización del espacio público, cuyas consecuencias ya se verán. Lo que veo es que para este gobierno es más fácil que les den las cosas hechas.

- Vamos con el turismo. Gijón va a récord de visitantes por mes. Eso es bueno.

-Si lo que se valora es la cantidad y no la calidad... pero es sobradamente conocido, y sobre todo en turismo, que la cantidad no debe ser siempre motivo de satisfacción. Echo en falta que los responsables del turismo sean capaces de hacerse una composición de lugar sobre si ese crecimiento turístico que se ve en los últimos meses es exponencial y qué va a suponer eso para la ciudad. Si sigue creciendo desordenadamente corremos el riesgo de convertirnos en ejemplo de ciudad turística no sostenible. No sé si es a lo que aspiran, porque yo percibo que este equipo de gobierno lo que valora es el éxito inmediato. Son incapaces de hacerse una composición a medio y largo plazo.

- ¿Las despedidas de soltero serían una muestra de ese desorden?

-Por ejemplo.

- Tal vez Gijón no pueda elegir a los turistas que quiere.

-Pero no queremos ser Magaluz ni Lloret de Mar. No se puede generalizar. Hay grupos de amigos que vienen a festejar una despedida de soltero y pasan tan desapercibidos como una familia, pero lo que hay que hacer es controlar el descontrol. En esto y en otros comportamientos incívicos.

- Foro se ha unido a la izquierda en la aportación de más fondos para la "Semana negra". ¿Son ahora más "semaneros" que nadie?

-Este equipo de gobierno se convierte en lo que sea necesario según le resulte útil. Si hay que ser "semanero", se es, y cuando correspondía no serlo, emprendieron sin ningún pudor una cruzada para ponerles las cosas difíciles. Cuando entraron en el Ayuntamiento dejaron muy clara su forma de ver la ciudad. Entonces eran ellos realmente: quisieron acabar con la "Semana negra" y con el Festival de Cine y montaron un festival para un concejal. Habrá quien lo haya olvidado, pero otros no lo hemos olvidado.

- Llegó al Ayuntamiento desde el mundo de la cultura, ¿desilusionada con lo que la política hace por la cultura?

-Qué va, la política puede hacer muchísimo por la cultura. Otra cosa es que personas con responsabilidades políticas en cultura no hagan nada. La política es una herramienta fundamental, pero depende de en qué manos caiga.

Compartir el artículo

stats