A El Muselque crecieron en sus instalaciones. El Puerto de Gijón, uno de los puntos del concejo muy afectados por la planta invasora, ha culminado "con éxito" la primera fase de trabajos, que consistió en arrancar y desbrozar todos los plumeros. El plan de lucha contra la plaga no finalizará hasta la primavera que viene y contempla actuaciones para evitar que las semillas se propaguen por las superficies colindantes. Según los expertos, cada ejemplar adulto femenino produce una media de un millón de semillas, que se extienden más rápido de lo normal si están próximas a la carretera.

El Ayuntamiento, que inició en enero su plan de actuación en Porceyo y Lloreda, cifra en alrededor de 30 las hectáreas de suelo municipal afectado por el plumero y en 30.000 el número de plantas. Las zonas más contaminadas se enclavan en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), los polígonos de Lloreda en Tremañes -propiedad de Sogepsa-, Porceyo y El Musel. El Puerto de Gijón ha puesto en marcha, con una inversión total de 70.000 euros, su propio plan de lucha contra la hierba invasora.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, la primera fase ha finalizado "con éxito" este mes y ha sido la de "mayor entidad", ya que consistió en eliminar de todos los plumeros que existían en el dominio portuario, "con la finalidad de que no volvieran a florecer y se apagara su actividad". La eliminación se llevó a cabo a base de arranque y desbroce en aquellas superficies extensas y con gran número de individuos, explican. Los trabajos se reanudarán a finales de verano y continuarán la próxima primavera para asegurar la "eliminación completa" de la planta en El Musel.

La "guerra" contra el plumero también ha comenzado a nivel regional por las alas y ha desbordado las previsiones del Principado. Tanto que si la primera estimación sobre el plazo de erradicación preveían siete años, su actualización puede llegar a duplicarse -es decir, quince años- a la vista de las grandes poblaciones que se han encontrado en el Occidente.