La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Arquitectos ofrece su colaboración para agilizar la gestión

Plantea que los técnicos municipales puedan consultar los documentos de cada proyecto en el archivo colegial

El Colegio de Arquitectos de Asturias advierte de que el cambio de la administración analógica a la digital se está convirtiendo "en otra traba administrativa y burocrática para el administrado" y es una de las causas de "la ralentización acusada de la concesión de licencias de obras" que el colegio señala que "tiene siempre consecuencias negativas para la economía de las ciudades que lo sufren".

Este organismo profesional no se limita a constatar la situación en la que se encuentra la tramitación de licencias en el Ayuntamiento de Gijón y en otras administraciones, sino que se ha ofrecido a ayudar a los municipios asturianos a agilizar los trámites. ¿Cómo? Evitando a los técnicos municipales "la engorrosa gestión de pesados archivos digitales que en realidad ya tienen disponibles en soporte digital a través de nuestra institución", señalaron ayer desde el colegio.

Esto es, el Colegio de Arquitectos dispone de una herramienta informática que permitiría a los técnicos municipales "consultar los archivos de cada proyecto directamente en el archivo colegial", lo que además ahorraría a los ayuntamientos costes de gestión documental y les permitiría mejorar "la eficiencia de sus departamentos de licencias poniendo a disposición de los técnicos municipales una información más práctica y accesible".

Otra de las propuestas del Colegio de Arquitectos para agilizar la tramitación de licencias es "la confección de plantillas documentales que homogeneicen la información presentada por los solicitantes y faciliten el acceso a la información relevante a efectos de licencias por parte de los técnicos pertinentes, deslindando esta información de la que es responsabilidad exclusiva del técnico competente", esto es, que los técnicos municipales tengan un acceso abreviado a la información relevante para su tarea.

Compartir el artículo

stats