Veinticuatro organizaciones ecologistas han convocado una concentración, el próximo domingo a las doce del mediodía en los Jardines del Náutico, contra las matanzas de lobos en Asturias. Los convocantes muestran su "rechazo a un plan de gestión inservible" y no como respuesta a la reciente concentración en sentido contrario de ganaderos, explicó ayer Beatriz Donsión, de Prolobos Asturias, durante la presentación del acto en el Ayuntamiento de Gijón.

Los convocantes resaltan que "es falso" que la caza legal del lobo en Asturias, que autoriza el Principado pese a no ser una especie cinegética, reduzca los daños a los ganaderos, dado que la matanza de lobos es aleatoria y rompe su estructura social. Ignacio Martínez, de la Asociación de Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, apuntó que hay estudios científicos de 2016 que demuestran que la caza del lobo no sirve para reducir los daños al ganado.

Los ecologistas rechazan que se fomente el odio hacia esta especie y que con la caza se desvíe la atención respecto a las medidas preventivas "incluyendo las buenas prácticas ganaderas, que deben ser desarrolladas como pilar fundamental y eficaz para reducir los daños, daños que por otra parte son, en cualquiera de los casos, a intereses económicos particulares".