La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre las demoras en el Ayuntamiento de Gijón

Los empresarios gijoneses alertan del daño a la economía por los retrasos con las licencias

Los sindicatos atribuyen al recorte en casi un tercio de la plantilla y a la creación de Te-Crea el atasco, que Couto calificó de "cuestión burocrática"

Acto de presentación el 23 de enero de 2012 de Te-Crea, con la alcaldesa, Carmen Moriyón, segunda por la izquierda, y el edil Fernando Couto junto a otras dos concejalas del primer gobierno local de Foro Asturias. JUAN PLAZA

Las organizaciones empresariales alertaron ayer de las consecuencias nocivas para la economía que está teniendo el atasco en la gestión y el control de las licencias de actividad y de obra en el Ayuntamiento de Gijón, con expedientes que en algunos casos no se resuelven después de hayan transcurrido dos años.

La situación motivó las críticas generalizadas de toda la oposición a la gestión del gobierno local de Foro Asturias en el pleno municipal del pasado miércoles, en la que el concejal responsable, el forista Fernando Couto tildó de "cuestión burocrática" la situación, que atribuyó a una falta de personal y a las numerosas solicitudes de licencias.

La patronal de la construcción señaló ayer que "desde la CAC-Asprocon se considera que es absolutamente urgente que el Ayuntamiento de Gijón y los de las principales ciudades asturianas adopten las medidas necesarias para agilizar la concesión de licencias, cuya demora está teniendo una repercusión muy negativa en la actividad y el empleo del sector y en el conjunto de las economías locales y de Asturias en general".

Desde la Cámara de Comercio de Gijón se indicó por su parte que "constatamos la demora excesiva en casos concretos y actividades concretas, a la hora de obtener licencias de actividades de carácter empresarial, que son las que generan riqueza. Es un déficit que hay que mejorar para favorecer la actividad empresarial y la economía de la ciudad". La receta para conseguirlo que da la Cámara es "que el Ayuntamiento cuente con recursos técnicos y humanos suficientes, es oportuno que esto sea así, y que además sean productivos".

El secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso, también quiso "insistir una vez mas en que, para que esto sea así, es muy importante en las distintas administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Gijón, cuenten con un presupuesto aprobado. No es por capricho que lo demandemos desde la Cámara de Comercio; un presupuesto aprobado posibilita disponer de recursos financieros para dotar de los recursos humanos y técnicos necesarios al Ayuntamiento".

La preocupación de las organizaciones empresariales por la situación es compartida por los sindicatos, quienes tienen una visión distinta del origen del problema, que ellos remonta a hace 7 años y sobre el que han venido advirtiendo en las negociaciones de la Junta de Personal del Ayuntamiento con el gobierno local, sin que éste les haya escuchado.

Para el secretario general de UGT de Gijón, Fernando Díaz Arnaiz, es "de muy mal político y muy mal gestor echarle la culpa a los colaboradores del retraso que hay. El señor Couto no puede responsabilizar a los empleados públicos de su nefasta gestión", como hizo en el pleno.

Arnaiz se pregunta sobre Foro si "¿son políticos o son gestores? Si vinieron diciendo que eran buenos gestores, ¿cómo es que las licencias o lo de las fachadas llevan dos años parados?", a lo que añadió la contradicción que supone que Foro centre su discurso en defender la empresa como motor de la creación de empleo y tenga a los empresarios esperando hasta dos años por una licencia. "¿Es eso facilitar la actividad económica y el empleo?", se preguntó.

Tanto UGT como CC OO señalan que los problemas de falta de personal en el Ayuntamiento de Gijón derivan de la política del anterior gobierno estatal del PP que impidió las tasas de reposición en la administración pública, incorporando nuevos funcionarios que sustituyeran a los que se jubilaban. Arnaiz señala que Couto "tienen que acordarse que el grupo parlamentario de Foro Asturias en el Congreso apoyó las políticas del PP que impedían las tasas de reposición".

Víctor Manuel Roza, secretario general de CC OO de Gijón apuntó que de los alrededor de 50 funcionarios que hace 7 años había en el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística se ha pasado a 35, esto es, la plantilla se ha reducido en cerca de un tercio.

A esa merma de personal se suma la nueva estructura organizativa que aplicó Foro, con la división de aquel servicio en dos tras la creación de la Oficina Técnica Especializada para la Creación de Empresas y Actividades (Te-Crea), que se ocupa de las licencias de actividades clasificadas (entre ellas las de industria y hostelería), mientras que en la Casa Rosada queda el servicio que se ocupa de actividades no clasificadas y licencias de obra. Te-Crea cuenta actualmente con 18 personas y el servicio urbanístico con 17, incluyendo varias jefaturas.

iDental

El atasco en la gestión y control de licencias saltó a la palestra a raíz de que trascendiera que el Ayuntamiento aún no ha resuelto los recursos que presentó hace 52 meses iDental contra la denegación de licencia de actividad y la orden de cierre de la clínica que habían abierto en un polígono industrial de Gijón.

Respecto a las inspecciones que tienen que hacer los funcionarios, CC OO señala que "les retiraron hasta los vehículos que tenían para hacer las inspecciones y la tarjeta de autobús, que se tienen que pagar los funcionarios para sus desplazamientos". Roza recalca que llevan años advirtiendo de la situación "a Couto en las mesas de negociación y no hace caso".

Compartir el artículo

stats