La plaza de El Bibio volverá a abrir su puertas para dar corridas de toros la próxima temporada en Gijón, en 2019, después de que el Ayuntamiento haya concedido la prórroga solicitada por la empresa Circuitos Taurinos para la explotación y organización de espectáculos taurinos en el coso asturiano. La empresa municipal Divertia, encargada de elaborar un informe para tomar una decisión sobre la continuidad del empresario vallisoletano, ha confirmado que durante las tres últimas temporadas Carlos Zúñiga ha cumplido con lo estipulado en el contrato vigente, además de poner en valor que ese tiempo "la feria de Begoña se ha consolidado como una de las cuatro mejores ferias del norte de España".

Carlos Zúñiga hijo (Valladolid, 1977) formalizó el pasado 22 de agosto -tras la conclusión de la feria de Begoña de este año- la petición de la primera prórroga a la que tiene derecho su empresa por contrato. Una vez recibida esta solicitud, desde Divertia se procedió a analizar la actuación de Circuitos Taurinos en estos tres últimos años, desde que en 2016 se les volviera a adjudicar la plaza en un concurso al que solo se presentó esta firma. "El cumplimiento del contrato es el correcto y por eso se ha decidido prorrogar un año más", explica el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, para quien la feria de Begoña "tiene mucha tradición y es positiva económicamente para la ciudad, porque hay mucha afición que lo respalda".

Esta decisión le fue comunicada al interesado en el día de ayer. "Estoy feliz por saber que la feria de Begoña es un valor que tiene peso en la ciudad de Gijón", valora satisfecho Carlos Zúñiga -inmerso ahora en los preparativos de la feria del Pilar, de primera categoría, en Zaragoza- por continuar al frente de El Bibio, como en las últimas 17 temporadas. "Antes de que acabe el año ya estaremos trabajando para sentar las bases de la feria de Begoña de 2019, donde volverán todas las figuras del toreo como estos años", añade Zúñiga.

Apoyo de las peñas taurinas

El contrato vigente reporta al Ayuntamiento un beneficio de 50.000 euros al año, más IVA, que el empresario ingresa a las arcas municipales de Gijón en concepto de canon por la explotación del coso durante una semana al año. Al tratarse de un contrato con una cuantía inferior al millón de euros esta prórroga concedida es competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local.

La Federación Taurina del Principado de Asturias, por su parte, ha acogido también con agrado la noticia. "Todo lo que sea mantener y perpetuar la fiesta en Gijón es una noticia fantástica para todos", valora la presidenta de la entidad, Maritina Medio. A su juicio, "Carlos Zúñiga ha sabido entender muy bien a la plaza, supo elevar la feria y, aunque siempre hay cosas que mejorar porque la perfección no existe, Gijón es un referente entre las plazas de toros del norte". Cita como ejemplo el juego de los toros que, tras "unos años muy buenos" ha ido a menos. "Pero es algo que está pasando en todas las plazas de España", matiza.