El Club Hípico Astur (Chas) aplicará a partir del próximo 1 de enero una cuota de mil euros a los nuevos socios. Éste fue uno de los principales acuerdos alcanzados en la asamblea de ayer para evitar la entrada "masiva" de deportistas tras la reciente incorporación de la cadena de gimnasios Metropolitan en sus instalaciones. La directiva de Jesús Kocina ya ha cerrado el contrato con la empresa dueña del gimnasio ubicado en los bajos del Molinón y empezará en breve las obras de mejora en dos piscinas, dos pistas de pádel, una cancha de tenis y la sede social con cafetería. En total son 15.000 metros cuadrados, que a partir de ahora gestionará Metropolitan pero que podrán disfrutar los socios del Chas como propietario de los terrenos.

Actualmente en la entidad existen 350 socios titulares y el objetivo del presidente Jesús Kocina es alcanzar una cifra "óptima" de 500 con la implantación de la nueva tarifa. De esta forma, el Chas se equipararía a otros clubs de la región que también imponen altas cuotas de entrada para controlar el acceso de socios y cumpliría uno de los deseos de Metropolitan: evitar aglomeraciones. Con los mil euros, la empresa ecuestre -estuvo en concurso de acreedores- mejoraría sus cuentas dentro del nuevo rumbo de gestión que lidera Kocina. En la asamblea celebrada ayer también se dio a conocer que las obras del picadero cubierto empezarán de forma inmediata para poder acoger competiciones en su interior. "Tenemos la esperanza de que en diciembre puedan estar acabadas para celebrar el Jumping de Navidad, que lleva más de seis años sin desarrollarse", asegura Kocina.

Aparte de gestionar y mejorar parte de las instalaciones del Chas, Metropolitan se hará cargo de las posibles consecuencias económicas derivadas del litigio pendiente de resolver entre el club y una empresa con la que una directiva anterior firmó hace años un fallido contrato para la concesión de las canchas de pádel. Fuera de esta operación queda la franja de 19.000 metros cuadrados que el Chas vendió al Grupo Ganax a cambio de solventar la deuda que tenía a la entidad sumida en un proceso concursal. También quedan fuera de Metropolitan los 40.000 metros cuadrados dedicados a actividades hípicas y de tiro. Son los equipamientos que la directiva de Jesús Kocina quiere ceder a una "empresa profesional" especializada en la hípica. Su idea es realizar una concesión similar a la de Metropolitan.