Aún falta para Navidad pero la decisión del Ayuntamiento de modificar el sistema de elección y gestión de las calles que tendrán iluminación ornamental, eliminando de la ecuación a los comerciantes, hace que muchos de ellos se hayan puesto ya a mirar con lupa el listado de vías y plazas a iluminar que aparece en el pliego del contrato del servicio. Es un listado de mínimos pero que no estén negro sobre blanco algunas calles que otras navidades tuvieron luces o que son especialmente queridas en sus barrios ya están generando algún malestar. Entre comerciantes y vecinos.

La mayor concentración de luces se plantea, en ese listado de 107 calles y plazas, en la zona centro aunque hay ausencias en ese ámbito como la de la calle Libertad. La zona centro es sólo una de las 22 zonas con "personalidad histórica propia" que se incluyen en el anexo de ubicaciones del contrato municipal. Pero en los barrios no hay tanta previsión de luces. En La Calzada se estima iluminar la calle Oriental, la avenida de La Argentina y el parque de Calixto Rato. A las que, si se sigue por la zona Oeste, hay que sumar la avenida de Galicia y la plaza del Padre Máximo González en El Natahoyo y la plaza de La Habana en Moreda. No se incluye, en principio, una vía tan concurrida de ese territorio como la calle Brasil.

El registro de calles a iluminar en La Arena incluye las avenidas de Pablo Iglesias, La Costa y Castilla; además de las calles Ezcurdia, Menéndez Pelayo, Aguado, Marqués de Casa Valdés, General Suárez Valdés y el parque de la Fábrica de Gas. Ni rastro, en principio, de Aquilino Hurlé. Por poner un ejemplo.

Las vías elegidas para lucir en el barrio de Laviada son Magnus Blikstad, Carlos Marx y avenida de Portugal y en El Llano tendrán iluminación, según el pliego del contrato emitido por el Ayuntamiento de Gijón, el parque de La Serena, Pérez de Ayala, Juan Alvargonzález, Gaspar García Laviana, carretera del Obispo y avenida del Llano. La iluminación navideña se queda en Pumarín en su tramo de la avenida de Gaspar García Laviana y la calle Río Muni y en Contrueces en la carretera del Obispo.

Otros espacios que tienen garantizada luz de fiesta por Navidad son la rotonda de las Brigadas Internacionales en Montevil, la calle de Puerto de Leitariegos en El Polígono, la carretera del Obispo en Contrueces, la rotonda de Ceares, el parque de Víctor Fernández en Nuevo Gijón, la calle de Los Bolos en Tremañes y la plazoleta de La Guía.

Vecinos y comerciantes de Viesques siempre han luchado por las luces de Navidad. El proyecto municipal solo las garantiza en las calles Anselmo Solar y Corín Tellado y las rotondas del caballo y la existente entre Albert Einstein y Corín Tellado. Cimadevilla tendrá, en principio, luces en las calles Recoletas, Vizconde de Campo Grande, Vicaria, plaza de Arturo Arias, plaza del Marqués, Trinidad, Ventura Álvarez Sala y Melquíades Álvarez.

Una larga lista de calles por toda la ciudad pero donde se detectan ausencias de vías de importancia como pudieran ser, por ejemplo, las calles Aragón, Andalucía, Río Eo y Río de Oro.