Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana en el gobierno municipal, compareció ayer ante los miembros de la comisión de Movilidad y Seguridad Ciudadana para hablar de la polémica y fallida fiesta que se iba a celebrar en el Centro de Arte de la Laboral como despedida de la pasada Feria de Muestras. Aparicio compareció a petición del PP y reiteró el planteamiento que desde el principio se ha mantenido desde el equipo de gobierno municipal: nunca hubo denegación de permiso para realizar ese evento porque nunca hubo autorización.

El concejal del gobierno forista acompañó su discurso con los informes que cada servicio municipal fue incorporando al expediente del caso y en el que se hacía mención a la necesidad de ajustes y medidas por parte de los organizadores para cumplir con la legalidad.

Medidas que ni siquiera se cumplimentaron de manera total en el último aporte de documentación presentado por los organizadores, ya fuera de plazo. El evento se suspendió oficialmente sólo unas horas antes de su inicio -tras intentos a la desesperada por llegar a un acuerdo que no frustrara las expectativas de miles de personas- y desde la organización se fue especialmente beligerante con el Ayuntamiento, sus exigencias y sus plazos.

Tampoco dio marcha atrás el concejal en la decisión -afeada desde el Foro de la Movilidad- de que el trabajador municipal Ignacio Díaz no siga ocupando el puesto de secretario de ese Foro. Aparicio hace suyo el autorreglamento de ese colectivo que marca que su secretario debe ser la persona que ostente la jefatura del servicio de Tráfico o de la oficina de Movilidad. Díaz cesó en esa jefatura por mandato judicial y oficina de Movilidad aún no existe. Para Ciudadanos, que llevó el tema a la comisión, la decisión es una "cacicada" del equipo de gobierno porque hay margen para que Díaz siga en el cargo.

Control de ratas

Control de ratasPor otro lado, y vía ruego del PP, en la comisión se habló de los problemas por la presencia de ratas en varias calles de la ciudad. Desde el equipo de gobierno se mantiene que la legislación prohibe hacer campañas extensivas por lo que las actuaciones se limitan a dar respuestas a las situaciones que son denunciadas. Ante esta respuesta, el PP ya ha anunciado que pedirá un informe con datos sobre las zonas concretas donde se han realizado actuaciones de este tipo y, pedirá que el Ayuntamiento haga de motu propio una labor de control de esas plagas sin estar a expensas de las denunciadas ciudadanas.