Más de 300 directivos del sector sanitario analizarán esta semana en Gijón los nuevos retos de la gestión y las líneas de mejora en este ámbito. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) organiza los días 4 y 5 sus décimas jornadas nacionales, que se celebrarán por primera vez en Asturias.

El encuentro está incluido en el programa de conmemoración del 50 º aniversario del Hospital Universitario de Cabueñes y cuenta con el apoyo del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Las jornadas, que se desarrollarán en la Universidad Laboral, permitirán analizar un sector cada vez más profesionalizado y compartir experiencias innovadoras.

El programa incluye seis mesas sobre nuevos desafíos y roles en gestión, la aplicación de las nuevas tecnologías, diferentes experiencias nacionales en resultados de salud y la visión del paciente. Además, se completa con varias conferencias, una de las cuales versará sobre la optimización de recursos y podrá seguirse a través de internet.

La primera de las mesas de debate abordará los "Diálogos de gestión", con la participación de Jose Ramón Riera Velasco, Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA); Benigno Caviedes Altable, Gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y Candela Calle, Directora General l'Institut Català d'Oncologia.

Iñaki González, técnico de gestión de RRHH de la Fundación Hospital Calahorra, hablará sobre los "Retos del sector sanitario: los que sí, los que no, y los de siempre", y la mesa "Nuevos roles en gestión" contará con la presencia de Albert Cortés Borra, supervisor de enfermería en Hospital Vall d'Hebron; Natividad Cuende Melero, directora ejecutiva de Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y Xavier Bayona Huguet, responsable del grupo de trabajo de gestión de la CAMFiC y director de EAP, con Mónica López Ventoso Miembro de la Agrupación Territorial de SEDISA en Asturias y Cantabria como moderadora. El programa se completa con varias mesas y presentaciones a lo largo del jueves y el viernes.