Gijón contará con una pista de "pump track" (bici extrema) en la parcela ubicada entre Puerto de Vegarada y Avenida Príncipe de Asturias en el Polígono de Pumarín (Gijón). La empresa asturiana Pavitek, ha sido la adjudicataria de estos trabajos, que contaban con un presupuesto de licitación de 57.268,36 euros.

Con ello la ciudad contará con una pista pionera en la ciudad, que entraña cierta complejidad para su construcción por la situación actual del terreno, casi abandonado, y por las características de la obra. Sin embargo esta modalidad cuenta con numerosos seguidores en Gijón, y ya en 2006 se modelaron figuras en la parcela que fueron utilizadas durante algún tiempo para prácticas de bike aunque, por la falta de mantenimiento ha ido abandonándose la actividad hasta la actualidad en que el uso es mínimo.

Sin pedales

Esta modalidad deportiva requiere de un circuito que permita ser recorrido en su totalidad en bicicleta sin la necesidad de dar pedales, porque los usuarios se impulsan únicamente mediante la inercia en los saltos y peraltes del circuito. Pavitek plantea para ello un diseño de pista polivalente, apta para todos los niveles y donde se podrán practicar diferentes disciplinas. Las obras consistirán, en primer lugar, en la nivelación de la parcela a la cota 19,50, sobre la que se modelarán los obstáculos y peraltes a modo de circuito. Posteriormenete se pavimentará la superficie de rodadura con aglomerado asfáltico, y habrá pruebas de "bikers" durante la ejecución del mismo, comprobando así su adecuación a los requisitos que se esperan de un circuito de esta naturaleza.

El trazado tendrá un ancho de un metros con 50 centímetros en los carriles estrechos, tres metros de ancho en la recta central y llegará hasta los seis metros en los puntos donde se une con los carriles exteriores, resultando por tanto una superficie de rodadura de unos 600 metros cuadrados.