Ocho años después de que el grupo Armón tomara las riendas del último astillero gijonés, la factoría naval del barrio de El Natahoyo comenzará a construir un barco a la altura de su capacidad. Se trata de un ferry rápido en aluminio para el armador español Baleària; un buque con casco de catamarán de 125 metros de eslora y 28 de manga que hará que el grupo naviego estrene la grada de armamento de su astillero gijonés. A diferencia de la retahíla de pesqueros de altura que ha aportado el grueso de la carga de trabajo a Armón Gijón en estos últimos años, el ferry para Baleària es demasiado grande para poder construirse en uno de los dos diques secos que tiene en sus instalaciones.

El barco comenzará a construirse en diciembre y entrará en servicio en el verano de 2020. Dará trabajo al astillero gijonés durante más de año y medio. La importancia de este contrato no sólo tiene que ver con la carga de trabajo para la factoría de El Natahoyo, sino que también aporta una excelente carta de presentación de Armón ante otros armadores con los que está negociando otros ferries para el astillero gijonés, entre ellos un grupo noruego. Será el ferry para Baleària y no el que se negocia con ese grupo el que comenzará a construirse en diciembre.

El ferry rápido que Armón Gijón hará para Baleària será el mayor de tipo catamarán a nivel mundial y además "el primero del mundo propulsado por motores de gas natural licuado", según anunció anteayer el presidente de la compañía naviera, Adolfo Utor, en la conferencia inaugural del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebra estos días en Valencia

Con la contratación de este buque Armón Gijón entra a jugar en otras ligas. Tanto por el tamaño del mismo, sensiblemente mayor a los pesqueros de altura que se han construido en el astillero hasta ahora, como por tratarse de un tipo de barco mucho más complejo. Prueba de ello es que el ferry rápido para Baleària se ha contratado en 90 millones de euros, más del doble que el barco de mayor complejidad que hasta ahora había contratado el astillero gijonés, el buque factoría que está acabando de construir en su dársena de armamento para el armador islandés HB Grandi, que se contrató en 44,33 millones de euros.

Si la comparación se realiza con la serie de atuneros que desde 2012 Armón ha construido en Gijón para armadores mexicanos, españoles y estadounidense, el contrato del ferry rápido equivale al de cinco de aquellos barcos, cuyo coste fue de 18 millones de euros cada uno. El barco de mayor eslora construido hasta ahora en Armón Gijón era precisamente uno de aquellos atuneros, de 84,55 metros.

El ferry rápido que comenzará a construir Armón Gijón en su grada el próximo mes de diciembre tendrá una capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 500 turismos o alternativamente 500 metros lineales de camiones y 250 de turismos, lo que lo convierte en el ferry rápido tipo catamarán "de mayor eslora y capacidad existente en la actualidad", explicó Utor.

El buque estará propulsado por cuatro motores Wärtsilä duales a gas natural licuado y fuel de 8.800 kilovatios de potencia cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos.

El ferry contará con dos tanques de combustible en los que podrá almacenar suficiente gas licuado para navegar 400 millas náuticas sin repostar.

La proa del buque ha sido diseñada combinando mejoras de comportamiento derivadas de las proas verticales en los cascos laterales con la incorporación de "wave piercing" (prolongación puntiaguda de la eslora para romper las olas).

Baleària destaca que el diseño del buque cumple con las normas medioambientales más exigentes y con las de eficiencia energética. El nuevo buque se enmarca en el concepto de barcos inteligentes que está desarrollando Baleària, con la aplicación de las nuevas tecnologías, el big data y la inteligencia artificial a través de la digitalización de buque y de los servicios marítimos desde tierra.

La zona de pasaje de este ferry rápido será innovadora por su diseño y servicios de ocio y entretenimiento. Para el mayor confort de los pasajeros, el barco se ha diseñado para reducir considerablemente la aceleración vertical, las vibraciones y el ruido.

Baleària está apostando decididamente por el gas natural como combustible marino. Los nuevos ferries que construye utilizan todos este combustible y además ha logrado una subvención europea para remotorizar cinco de sus ferries actuales. Uno de ellos, el "Sicilia", sería el destinado por la naviera a reabrir la autopista del mar entre Gijón y Nantes a finales de 2020, si bien Baleària condiciona esto a la obtención de subvenciones del Estado, Principado y Ayuntamiento de Gijón para poder poner en servicio la linea marítima. La UE acaba de conceder una subvención de 11,80 millones de euros para la remotorización de esos cinco ferries dentro de un proyecto liderado por la naviera en el que se prevé la reactivación de la autopista del mar de Gijón con el buque citado.