La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leorio tendrá, 16 años después, las pantallas antirruidos proyectadas con la Autovía Minera

El Principado tramita la contratación de las obras de instalación de las mamparas, de hormigón, tras los estudios que reconocen las molestias en la zona

Vista de una zona de Leorio, con la Autovía Minera al fondo. JUAN PLAZA

Dieciséis años después de que entrara en servicio la Autovía Minera se va a cumplir con la demanda vecinal de proteger del ruido a algunas de las casas que quedaron más expuestas a la gran infraestructura. Los vecinos de Leorio tendrán por fin la protección acústica que según insistían algunos de los afectados -así lo recordaron durante años- siempre estuvo presente en los planos y diseños de la vía, pero no llegaron a implantarse en su zona. Sus problemas no sólo los contaban los afectados sino que los recogió el Plan de Acción de los Mapas Estratégicos de Ruido en las carreteras de la red autonómica con tráfico alto, y posteriormente el estudio de impacto acústico realizado expresamente en los puntos kilométricos 31.0 (muy próximo al enlace de Mareo), y el 28.5 (Leorio-Llantones) de la Autovía AS-1, ambos dentro de la parroquia de Leorio, en el sentido de la calzada de Gijón a Mieres.

En uno de los casos lo que se plantea es un apantallamiento de 2 metros de altura que cubra unos 220 metros de longitud, a base de paneles de hormigón fonoabsorbente, y en el segundo de los tramos se prevé un apantallamiento también de 2 metros de altura de 52 metros de longitud, sobre el desmonte del ramal de salida del enlace de Mareo, y otro tramo más de 152 metros de longitud y 4 metros de alto de la barrera. En este caso se proponen pantallas de hormigón fonoabsorbente hasta los dos metros que continuarían hasta los cuatro metros con paneles metálicos.

El estudio concreto llevado a cabo sobre las casas de la zona demostró que con la intensidad media diaria que soporta la vía hay vecinos en cuyas casas se superarían los niveles adecuados de ruido en todos los horarios de la jornada (diurno, tarde y noche), y otros sólo por la noche.

La Consejería de Infraestructuras está tramitando la licitación del contrato de la obra del apantallamiento por un importe de casi 300.000 euros y que tendrá dos meses de ejecución.

En el proyecto de la Consejería se aclara que "a tenor de las disponibilidades presupuestarias actuales" se van a proponer medidas de protección acústica "en aquéllos puntos donde la cercanía de viviendas o la incidencia del ruido generado por la autovía aconsejan actuar de forma prioritaria", dejando para posibles actuaciones futuras la continuación de la instalación de medidas de protección.

Compartir el artículo

stats