IU de Gijón ha decidido otorgar el "Premio Pasionaria" a la escritora Almudena Grandes por ser una "mujer feminista" que "siempre" ha defendido su lucha por la igualdad y tener un firme compromiso con la memoria histórica.

En su 25º edición, la formación ha reconocido a la novelista por convertir a las mujeres en "protagonistas reales y no estereotipadas".

IU de Gijón ha destacado también que la escritora retrata "a las grandes olvidadas" de la guerra y posguerra y ha apoyado desde hace décadas "las luchas de izquierdas".

En el año 1993, el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Gijón decidió establecer la convocatoria anual de un premio que reconociese la labor de mujeres o colectivos que trabajasen en la promoción de la igualdad o en el impulso del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Íciar Bollaín, las primeras mujeres mineras de Hunosa, Aminatu Haidar, las pescadoras de la Albufera y la asociación "Las filanderas" son algunos de las nombres premiados con este galardón