"El resto de las playas de Asturias estaban igual. Este es el color de una riada. Aquí y en todo el mundo mundial". Las palabras son de la alcaldesa y responsable del área de Medio Ambiente, Carmen Moriyón, tras presentar en el consejo sectorial de Consumo informes sobre la calidad de las aguas de baño de las playas gijonesas y los alivios al río Piles desde la red de saneamiento. De esos datos el área que lidera Moriyón concluye que el color marrón que se dejó ver en las aguas de San Lorenzo a finales de mayo y principios de junio, y que generó tanta alarma social y críticas políticas, no tiene más explicación que "causas meteorológicas, en concreto la intensidad de las lluvias y la hora en que se produjeron. Son el único motivo". El marrón en la playa fue consecuencia de los arrastres que desde aguas arriba trajo el Piles.

Así lo planteó Moriyón ante los miembros del consejo y luego en una comparecencia pública donde cargó contra "quienes hablaron, y siguen hablando, de que Foro transformó en una cloaca la playa de San Lorenzo. Eso es inadmisible y no lo voy a consentir. Eso hay que demostrarlo y con los datos que hay no se puede demostrar, ni de lejos".

Los primeros datos que presentó la alcaldesa tienen que ver con los alivios al Piles. El problemático 26 de mayo hubo dos que, con un descanso de unos 40 minutos, sumaron 10.30 horas entre las cinco de la madrugada y las cuatro de la tarde. En lo que va de año se han contabilizado 34 alivios con un tiempo total de 94 horas frente a los 43 alivios por igual tiempo de todo 2017 y los 56 que sumaron 334 horas en 2016. "Y ese año no hubo ninguna alarma", concretó la regidora forista. Los alivios se producen desde el colector de La Camocha que ya va al máximo de su capacidad de manera ordinaria. No hay más solución, matizó la regidora, que construir el pendiente pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro para que pueda entrar en funcionamiento el ya construido colector de Viesques. Moriyón descartó que la limpieza del río Piles o la paralización de la depuradora del Este tengan algo que ver.

El otro informe presentado fue el resumen de los controles de calidad del agua de baño realizados desde el 25 de mayo al 25 de septiembre. Controles semanales en doce puntos de la costa: Arbeyal Oeste y Este, Poniente Oeste y Este, Escalera 4, Escalera 8, Escalera 12, Mayanes, Rinconín, Peñarrubia, Serín y Estaño. La calificación definitiva es de excelente en todos los puntos excepto en la Escalera 12, que es buena. Entre los 180 registros contabilizados hay 14 buenos y 6 suficientes. El resto son excelentes. En el caso concreto de la Escalera 12 registro siete análisis excelentes, cinco buenos y 3 suficientes. De la situación de la playa, y en concreto de la arena, volverá a hablarse el lunes con una reunión del Observatorio de la playa de San Lorenzo.

Por otro lado, el consejo de Consumo mostró "su rechazo frontal a la gestión del Tribunal Supremo que impone que el cliente pague el impuesto sobre actos jurídicos documentados que grava las hipotecas". Se estudiará la sentencia para realizar un pronunciamiento y elevar al Pleno una declaración.