Por segunda vez en sus 23 años de existencia, el Conseyu de Mocedá de Xixón será presidido por una mujer: Aridane Cuevas, pedagoga y miembro de la junta directiva de la asociación feminista Mujeres Jóvenes de Asturias (MUJOAS). Su candidatura, la única presentada, fue elegida ayer por unanimidad, y sustituye al equipo liderado por Álvaro Granda, en la actualidad al frente del Conseyu regional. Cuevas pretende abrir en Gijón una nueva etapa de dos años, en la que se de "visibilidad a nuevos colectivos". Al feminista, por supuesto, pero también al LGTB.

De hecho, el vicepresidente es Christian García, un chico trans integrante de la Asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (XEGA), lo que demuestra, en palabras de Cuevas, "que la entidad ha sabido renovarse". La comisión permanente recién elegida la completan Edgar Baldomir como secretario (Arroba- Xixón) y Aarón Rubio como tesorero (Estudiantes Progresistas), y se fija como objetivo "reclamar un mayor compromiso con la juventud y el tejido asociativo, que sigue necesitando la implementación de un plan integral que de respuesta a sus problemas". Algunas medidas concretas: elaborar un documento sobre políticas de juventud para trasladar sus reclamaciones a los grupos políticos de cara a las elecciones, promocionar la participación, elaborar un plan de igualdad para la entidad, crear nuevos grupos de trabajo como el de medio ambiente y exigir el fin de obras de la sede local.

Aridane Cuevas (Gijón, 1989) es licenciada en Pedagogía con un máster sobre adicciones, feminista, voluntaria del grupo de salud e igualdad del Conseyu y ya participó en la anterior junta directiva de la federación juvenil como tesorera. "Estoy motivada, pero también un poco nerviosa por la responsabilidad", aseguró.