"Se podrán hacer pequeños ajustes finos pero ni mucho menos ampliar la iluminación. ¿Iluminar calles enteras? No lo veo posible". Jesús Martínez Salvador, edil de festejos en el gobierno forista, se aferraba ayer a las limitaciones del contrato y el presupuesto para cerrar la puerta a llevar los arcos de la luz de Navidad a las calles que se han alzado en pie de guerra al verse excluidas de una ornamentación que si lucieron otros años. Entre los más beligerantes están los comerciantes de las calles Brasil, Gran Capitán, Río Eo o Schulz.

El concejal de Foro planteó la imposibilidad de hacer cambios está Navidad a sabiendas de que el PP ya ha presentado una moción de urgencia para que el Pleno vote hoy en favor de corregir esa situación forzando a que el Ayuntamiento asuma el coste de la instalación - "en la medida que sea técnicamente viable", se concreta - en todas las calles que dispusieron de ella en 2017. "¿De dónde sacamos el dinero? Eso no lo ponen. ¿Y porque no iluminamos todo Gijón? Hay que ser más rigurosos", afeó Martínez Salvador a los populares.

En su iniciativa plenaria, el portavoz popular Pablo González hace mención a la reclamación de "parte del sector comercial de una mayor participación previa a la hora de decidir la ubicación de luces y ornamentos y en cualquier caso que exista la posibilidad de instalarlas en determinadas zonas comerciales no incluidas en la propuesta inicial elaborada por el Ayuntamiento". Ciudadanos también se ha mostrado favorable a ampliar la iluminación.

De haber cambios serían para la Navidad que viene, con unas elecciones municipales por medio. "Nosotros estábamos muy cómodos con el modelo anterior en el que los comerciantes decidían. Pero ahora no puede ser por la Sindicatura de Cuentas y como todo lo que se hace por primera vez nadie dice que sea perfecto. Tras las fiestas habrá que valorarlo con los comerciantes y ver si hemos elegido bien o no. Pero este año teníamos que elegir y lo hemos hecho de esta manera", explicó el forista.

La manera fue con un listado de 107 calles y plazas que básicamente repiten las ubicaciones del año pasado y fue elaborado por un equipo formado por personal del área de turismo y festejos y de obras públicas, de quien depende la contratación. Las premisas, aseguró el edil, "fue que todos los barrios tuvieran iluminación y que se hiciera un recorrido con cierta coherencia por toda la ciudad iluminando las principales arterias para ver todas las luces recorriendo los barrios, tanto rurales como urbanos". Defendió el edil que ahora haya luces en Veriña, La Camocha, Nuevo Roces o Portuarios.

Martínez Salvador reivindicó que tanto ahora como antes, cuando la gestión de la iluminación navideña se compartía con la Unión de Comerciantes, el pago de las luces correspondían al Ayuntamiento. Aseguró que los cerca de 60.000 euros que se recaudaban entre los comerciantes se iban a pagar a los comerciales de la campaña "y esa aportación económica no suponía ninguna mejora de la iluminación. Era lo comido por lo servido". Esa recaudación si servía como elemento de discriminación positiva e las calles a iluminar dependiendo del grado de compromiso de los comerciantes de cada vía.

El actual proyecto de iluminación navideña, contratado a la firma Germán Vizcaíno, suma 422 arcos, 129 farolas, 153 árboles decorados y cuatro fachadas singulares". El coste es de 390.000 euros sobre los 320.000 del contrato del año anterior. "Nuestro compromiso con las luces de Navidad es importante. Me permito decir que desde que gobierna Foro las luces de Navidad sufrieron una mejora importantísima", aseguró el concejal.