Un fondo de inversión nacional ha mostrado su interés por adquirir todos los terrenos del "solarón", las parcelas más céntricas del plan de vías de Gijón, ocupadas actualmente por una zona ajardinada. Se trata de un área de 7.602 metros cuadrados sobre los que se podrán levantar 418 viviendas, más los espacios comerciales de los respectivos edificios.

Esta oferta llegó a Gijón al Norte a través de Adif, organismo estatal con el que inicialmente contactó el potencial comprador. Adif es una de las empresas del Ministerio de Fomento que constituyeron Gijón al Norte junto con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, para desarrollar el plan de vías. Gijón al Norte ya había puesto a la venta en 2016 las parcelas del "solarón", una subasta que quedó desierta por el elevado precio que se pedía para las mismas. Esas expectativas económicas se han rebajado de modo sustancial, lo que ha despertado el interés de los constructores y operadores inmobiliarios.

De hecho, la de este fondo de inversión no es la única propuesta que ha llegado a Gijón al Norte, sino que desde antes del pasado verano empresarios del sector empezaron a mostrar su interés por posicionarse en el "solarón", si bien aspiran a bocados más pequeños. Uno de ellos es la promotora gijonesa Los Campos, que presentó una oferta de 16 millones de euros por la denominada parcela H2, la más cercana al Museo del Ferrocarril, que cuenta con 2.517 metros cuadrados sobre los que se pueden edificar 191 viviendas. Prueba del interés que están despertando estas céntricas parcelas en el sector es que el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, ha instado al Ministerio de Fomento a que "haga extensivo al suelo del 'solarón'" el impulso que va a dar al plan de vías con la propuesta, la próxima semana, del convenio en el que se van a ratificar los compromisos pactados por las tres administraciones y con las licitaciones que se han realizado ya sobre obras en el Metrotrén y estudios de la estación intermodal de Gijón.

Para avanzar en cuanto a la venta de las parcelas, se va a elaborar por parte de Gijón al Norte el proyecto de urbanización del "solarón", algo que se impulsará previsiblemente en la próxima reunión de su consejo de administración. Una vez elaborado el proyecto de urbanización, se remitirá al Ayuntamiento de Gijón para su tramitación. Tras la aprobación definitiva la urbanización requerirá de una inversión del orden de los tres millones de euros.

Las previsiones iniciales son que las parcelas del "solarón" salgan a subasta a lo largo del primer semestre de 2019, con el proyecto de urbanización ya aprobado. Esto último dará una mayor certidumbre a los potenciales inversores, contribuyendo de esta forma a que realicen mejores pujas y por lo tanto a revalorizar esos terrenos.

Será la segunda subasta de esos terrenos. La primera quedó desierta en 2016. Entonces se sacaron dos lotes: La parcela H1, de 5.085 metros cuadrados para 227 viviendas y zonas comerciales, con un precio de salida de 41,89 millones de euros; y la parcela H2, de 2.517 metros cuadrados para 191 viviendas y espacios comerciales, con un precio de salida de 28,61 millones de euros.

Los constructores, que ahora urgen que se ponga este suelo en el mercado, apuntaron entonces que aquellos precios estaban fuera del mercado. Entonces el precio de salida de ambas parcelas del "solarón" sumaban 70,5 millones de euros.

Tras el fiasco de aquella subasta, Gijón al Norte encargó sendas tasaciones a la consultora Knight Frank y a Segipsa, que rebajaron sustancialmente las previsiones de plusvalías por el suelo que antiguamente ocupaban la playa de vías entre las ya demolidas estaciones de Jovellanos y del Humedal.

Knight Frank tasó el "solarón" entre 45,6 y 49,2 millones de euros, en función de si todo el suelo de ponía a la venta a la vez o si se iban sacando sucesivos lotes de parcelas pequeñas para no saturar el mercado, un fraccionamiento que también han sugerido los promotores locales. La tasación de Segipsa para las parcelas del "solarón" arrojó una horquilla que oscila entre los 53,9 y los 60,2 millones de euros.

Además de abordar asuntos relativos al "solarón", el consejo de Gijón al Norte también analizará la modificación del plan especial del PERI 00, el suelo del plan de vías que se encuentra más allá de la zona ajardinada, la cual llega hasta el Museo del Ferrocarril.