El juicio por abusos sexuales -un gijonés de 55 años afrontaba una pena de seis años de cárcel como acusado de abusar sexualmente de una joven en estado inconsciente por el consumo de drogas y alcohol- previsto para esta mañana ha tenido que ser suspendido ante la imposibilidad de conformar el tribunal por la falta de jueces. Una circunstancia que ya obligó a suspender otro juicio, también por abusos sexuales, el mes pasado.

Ante esta situación, la presidenta en funciones de la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, Alicia Martínez Serrano ha querido denunciar la precaria situación que padecen en su sala. "El funcionamiento de esta sección, con dos de sus magistrados titulares de baja laboral de larga duración, se hace muy complicado, hasta el punto de tener que suspender el juicio previsto para hoy por falta de un magistrado para formar sala", ha explicado Alicia Martínez Serrano tras comunicar la suspensión de la vista oral a las partes del procedimiento, así como a testigos y peritos. No hay fecha para su celebración.

En su denuncia, la magistrada ha explicado que la sección octava de la Audiencia Provincial, "por su volumen de trabajo, debería estar servida por cuatro magistrados", del mismo modo, explica, que lo están "las otras dos secciones de lo Penal -segunda y tercera- con sede en Oviedo". "Llevamos años pidiendo que se cree la plaza del cuarto magistrado sin que hasta la fecha se haya creado, pese al bajo coste económico que esto supondría, muy inferior al que conlleva la creación de un nuevo órgano judicial", argumenta Martínez Serrano.

Juicio por abuso sexual

En la vista oral señalada para esta mañana, y que ha sido suspendida, estaba previsto juzgar a un gijonés de 55 años como acusado de haber agredido sexualmente a una joven, de 23 años, a la que llevó a su casa inconsciente por la mezcla de alcohol y drogas tras una larga noche de fiesta entre Oviedo y Gijón. El procesado afronta seis años de cárcel, otros seis de libertad vigilada así como el pago de una indemnización por daños morales de 2.000 euros. En cambio, su defensa tenía previsto solicitar la libre absolución. El juicio espera nueva fecha .

Esta presunta agresión sexual ocurrió el pasado año, en la madrugada del 9 de mayo. El procesado conoció a la joven en un Oviedo y juntos estuvieron tomando copas por diferentes bares de la ciudad, según indica el ministerio fiscal en su escrito de acusación. En un momento dado ambos decidieron desplazarse hasta Gijón para seguir la fiesta. A la capital marítima del Principado llegaron sobre las 10 horas, ya del día 10 de mayo, y siguieron realizando consumiciones por otros establecimientos de ocio. Así hasta la una del mediodía. Luego la convenció para irse a su casa y allí mantener relaciones sexuales completas cuando la joven, según Fiscalía, se encontraba inconsciente.