La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urge talento TIC: seis firmas se disputan a cada recién titulado en Informática

"Las empresas se matan por captar informáticos", dice el director de la Politécnica "La carencia es muy seria", afirman desde el cluster tecnológico

Asistentes a un acto para preuniversitarios en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. JUAN PLAZA

Estudiar una ingeniería en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o un grado en Informática es una apuesta segura. Según las conclusiones del último informe TIC Monitor, un barómetro mensual que realiza una consultora especialista en soluciones digitales, por cada recién titulado superior en estas carreras, existen más de seis empresas interesadas en su perfil. La contratación de estos profesionales continúa en la línea ascendente registrada desde el pasado mes de mayo, con una tasa de crecimiento interanual de 6,1%, el mejor dato de la serie histórica en 11 años.

Si se depuran los efectos estacionales, como explica el profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del informe TIC Monitor, Antonio Rueda, la demanda de talento especializado ha crecido los últimos doce meses más del doble del ritmo de contratación del sector servicios en su conjunto, que se queda en el 2%.

Esto, sumado a que la mayoría de empresas de consultoría e informática de nuestro país mantienen el tono positivo en lo que respecta a sus previsiones de contratación y negocio para el próximo trimestre -un 62,5% prevé aumentar sus contrataciones y un 88,5% percibe mejores expectativas de actividad este periodo-, hace que los perfiles TIC en estos momentos sean un enorme nicho para el mercado laboral.

"De nuestras universidades salen cada año más de 5.000 profesionales de la informática, pero son insuficientes porque, según el INE, en 2018 hay registradas más de 11.000 compañías cuya actividad principal son este tipo de servicios y que podemos entender como consolidadas. Pero si extendemos el perímetro e incluimos a las empresas jóvenes, el número de compañías contratantes sobrepasa las 33.000, por lo que, por cada titulado universitario, hay seis empresas demandando sus servicios", advierte Rueda.

El director general del Cluster TIC Asturias, la agrupación de empresas del sector, Enrique Jáimez, certifica esa realidad y afirma que ya hay empresas que buscan hasta personas que no han completado el grado, que lo han abandonado.

En la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus gijonés hace ya hace tiempo que vienen advirtiendo de esa realidad. "Lo anticipamos hace algunos años", indica su director, Juan Carlos Campo, quien argumenta que el de las TIC es uno de los sectores con mayor desarrollo empresarial en los últimos años.

Las buenas perspectivas en el capítulo de empleo y actividad para los tres próximos meses contrastan, sin embargo, con la evolución anual de la facturación. Según el barómetro de noviembre, las TIC españolas han pasado de una tasa interanual de actividad del 8,3% (entre julio de 2017 y julio de 2018) a una del 4,9% (entre agosto de 2017 y agosto de 2018), lo que significa que se ha perdido la ventaja con el sector servicios en su conjunto (situada en el 7,2%) por primera vez desde mayo de 2017. Se considera, no obstante, un mal dato "coyuntural" ya que ocho de cada diez compañías españolas del ramo aseguraron en octubre que preveían mejorar su facturación en el último trimestre del año.

La carencia de personas, aprecian los responsables del cluster TIC Asturias, "es muy seria. Es especialmente grave en el ámbito femenino, la cuota de mujeres ha bajado del 17 al 14% en Asturias. En las aulas de informática tanto en FP o en la Universidad ahora mismo hay solo una chica". Enrique Jáimez agrega que las empresas se están quitando los trabajadores unas a otras y empezando a emplear titulados en otras disciplinas.

Si algún estudiante tiene dudas respecto a qué carrera universitaria de la rama científico-técnica le puede ofrecer más salidas profesionales, que ni lo piense: la informática y las ingenierías TIC son la respuesta más acertada si quieren estar entre los profesionales más demandados del país.

Juan Carlos Campo, director de la principal Escuela de Ingeniería de la región, apunta una variable más: "La estructura de la gente formada no encaja bien con las necesidades que hay. Antes la Informática era hasta un puesto secundario en las empresas pero hoy miran por encima del hombro a otros. La digitalización y los datos son la esencia de la industria 4.0". Las empresas, advierte el responsable de la Politécnica gijonesa, "se matan por conseguir informáticos". Y agrega que los alumnos del máster en Ingeniería Informática y de los grados TIC están todos trabajando. "Si un estudiante no tiene prácticas remuneradas es porque no quiere o es muy estático", subraya. Las empresas acuden casi a diario a la Universidad en busca de ayuda y la respuesta que reciben es que ya en los primeros cursos vayan captando alumnos. "La presión es real, hay mucha demanda. Es uno de campos con más desarrollo empresarial", concluye Campo.

Compartir el artículo

stats