La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento devalúa los terrenos de El Musel y abre la puerta a abaratar tasas portuarias

La superficie de la ampliación se valora entre 121,91 y 200,83 euros por metro cuadrado, con rebajas de hasta el 12,08% respecto a 2016

Fomento devalúa los terrenos de El Musel y abre la puerta a abaratar tasas portuarias

Las tasas por ocupación de terrenos portuarios en El Musel como consecuencia de la devaluación de los terrenos en esas proporciones respecto a la valoración vigente hasta ayer. Las de ocupación de superficie son una de las varias tasas que cobra el Puerto a los usuarios y su cuantía se calcula aplicando un porcentaje al valor de los terrenos o lámina de agua ocupados.

Hoy ha entrado en vigor la orden del Ministerio de Fomento que aprueba las nuevas valoraciones de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto gijonés, en base a la propuesta realizada por Puertos del Estado. Todas las superficies de tierra de El Musel y de la explanada de Aboño ven reducidas sus valoraciones respecto a la última valoración, de diciembre de 2016, en base a la que se calcularon las tasas de ocupación para 2018.

En cambio, la valoración de la mayoría de los terrenos portuarios integrados en la ciudad se incrementa, a excepción de los del entorno del Puerto Deportivo local y la franja colindante a la playa de Poniente, que pasan de valorarse de 248,48 euros el metro cuadrado a 171,92, esto es, un 30,81% menos.

En cambio, la propia playa de Poniente, que se valora en 124,21 euros el metro cuadrado; la de El Arbeyal y su franja limítrofe, valoradas en 52,36 euros el metro cuadrado; la zona del Acuario, de El Tallerón y la parcela portuaria de Armón, valoradas en 103,93 euros por metro cuadrado y la zona portuaria ocupada por el Club Natación Santa Olaya, valorada en 17,19 euros por metro, ven aumentada su valoración. El salto es especialmente relevante en la superficie de uso deportivo, que en 2016 se valoraba a 5,18 euros el metro cuadrado, lo que representa un aumento del 231,85%.

La Autoridad Portuaria también posee parte de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, pero los mismos no se valoran en esta orden ministerial, dado que el Puerto prevé venderlos, por los que han sido desafectados de su uso portuario.

Muelle Norte

El terreno más caro de El Musel es la franja de 150 metros de ancho más próxima al Muelle Norte de la ampliación, valorada en 200,83 euros el metro cuadrado, mientras que el metro cuadrado de la parte posterior de la explanada norte se valora a 121,91 euros. La reducción en las valoraciones en los terrenos de la ampliación de El Musel, en el muelle de Ebhisa y en los muelles de mayor calado de La Osa, que son los espacios con mayor valoración, oscilan entre un 10,90% y un 12,08%.

La actualización de los valores de los terrenos portuarios se determina sobre criterios de mercado, teniendo en cuenta la funcionalidad de cada espacio y referencias de otros suelos logísticos, industriales o comerciales próximos, así como de superficies portuarias alternativas a las de El Musel para los usuarios. Las infraestructuras, urbanización y el plan especial del puerto también influyen en esa valoración, que además se apoya en una memoria económico financiera.

La orden ministerial también valora las aguas de abrigo del Puerto, si bien aquí las diferencias en la valoración respecto a 2016 son notablemente menores.

El terreno más caro que posee la Autoridad Portuaria de Gijón no se encuentra en Gijón, sino que es el que ocupa el faro de Llanes y su parcela, en pleno casco urbano, valorado en 263,59 euros el metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats